Educación sexual a escena
Enviar
Educación sexual a escena

La obra “¿Sexo?, Sí gracias por preguntar” pretende concienciar a las personas sobre los vacíos en educación sexual de los adolescentes en la actualidad. La actividad está a cargo de la Compañía Nacional de Teatro y el grupo Abya Yala

Carolina Barrantes
[email protected]  

Temas como el sexo, el embarazo en adolescentes y la menstruación centran la nueva charla teatralizada que exhibirán la Compañía Nacional de Teatro y el grupo artístico Abya Yala, cuyo fin es exponer parte de las debilidades que en educación sexual enfrenta Costa Rica.
La obra llamada “¿Sexo? Sí, gracias por preguntar” consiste en una conversación actuada, en la que una actriz expone diversos temas sexuales e indica el riesgo que enfrentan los adolescentes en la materia ante la falta de prevención y comunicación en los hogares.
Además, abarca de manera educativa tópicos como el aborto, las enfermedades de transmisión sexual, el placer y las diferentes formas en las que se puede demostrar amor entre las personas.
La puesta en escena es una adaptación de un texto que lleva el mismo título, escrito por el artista italiano y Premio Nobel de Literatura, Darío Fo. Para presentarla en el país, se efectuaron adaptaciones en su argumento, de acuerdo con la realidad latinoamericana.
La selección del planteamiento de la obra surgió con el objetivo de utilizar el teatro como un canal informativo, en el que el público pueda enfrentarse al tema de una forma entretenida y divertida.
“Las posibilidades que tiene el teatro para que la gente se identifique con lo que ve en el escenario son infinitas. En este caso, se quiere que la información sobre la sexualidad atraviese hasta el espectador, que le haga hablar y meditar, sobre las consecuencias”, afirmó Roxana Avila, directora del montaje.
Abya Yala tiene cerca de 16 años de desarrollar y poner en escena obras teatrales para gusto de los amantes de este arte. Sin embargo, esta será la primera ocasión en que el grupo efectúa una charla teatralizada.
La institución ha recibido diversos reconocimientos por la calidad de sus obras, como el Premio Nacional al Mejor Grupo Teatral en 1999, 2002 y 2006.
“¿Sexo?, Sí gracias por preguntar” se exhibirá del 8 al 11 de noviembre, en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura, a las 8 p.m. El precio de las entradas es de ¢2 mil en general, y de ¢1.500 para estudiantes y ciudadanos de oro.
Los interesados en asistir a esta puesta en escena particular, pueden reservar sus boletos al teléfono 257-5524, o comprarlos en las boleterías del teatro en el CENAC.

Ver comentarios