Educación dual será realidad en dos meses
El sistema de educación dual combina la formación en un aula, con el aprendizaje en una compañía y es ampliamente utilizado en países como Alemania, Austria, Francia y Suiza. El INA es un ejemplo de este en el país. Archivo/La República
Enviar

En unos dos o tres meses como máximo, los diputados aprobarán la educación dual en el país, la cual permitiría a los estudiantes de colegios técnicos, el INA u otros institutos adquirir experiencia en una empresa, mientras aún se capacitan en las aulas.
Para reducir el trámite legislativo convencional, que dura dos años, todos los partidos políticos en el Congreso, salvo el Frente Amplio, están dispuestos a aprobar una vía rápida de excepción.
De esta forma, la iniciativa tendría una fecha fija de votación en la comisión respectiva, e incluso en el Plenario.
Liberación Nacional, el PUSC, el Movimiento Libertario y el PAC darían los 38 votos que se requieren para validar esta ruta alternativa poco usual en Cuesta de Moras.
El sistema de educación dual combina el aprendizaje en una compañía y en un aula, y es ampliamente utilizado en países como Alemania, Austria, Francia y Suiza.
Básicamente, se trata de oficios técnicos, que van desde idiomas hasta mecánica, artes culinarias, electrónica y otros.
La iniciativa que se discute en el Congreso no establece un límite de edad para los interesados en participar, abriendo la oportunidad para que cualquier persona se capacite y haga una práctica profesional.
Esta propuesta de educación dual cuenta con amplio apoyo del sector empresarial, que la considera un plan necesario para impulsar la competitividad de Costa Rica.
“Costa Rica se tornará más atractivo para la inversión extranjera, al brindarles a las empresas mano de obra más calificada”, dijo Dennis Whitelaw, presidente de AmCham.
En estos momentos, el proyecto se encuentra estancado en la comisión de educación y ciencia y tecnología, en donde los legisladores del Frente Amplio, han presentado decenas de mociones para oponerse al plan.
Argumentan que la iniciativa solo servirá para empobrecer a la clase trabajadora, ya que permitirá a los empresarios tener mano de obra barata y sin ningún tipo de legislación laboral.
Asimismo, temen que fomente el desempleo entre los trabajadores calificados, ya que las personas que participen en la educación dual empezarán ganando un 25% de un salario del que ganan sus homólogos totalmente entrenados y capacitados.
“Quieren utilizar contratos civiles en donde no se garantizan ni aguinaldo, ni aumentos, ni ningún derecho salarial y al mismo tiempo, se les da a los muchachos sueldos de un 25% en relación con el puesto que desempeñarán”, dijo José Ramírez del Frente Amplio.
En ese sentido, sindicatos de trabajadores y maestros no descartan irse a las calles para protestar, en caso de que el proyecto avance.

201601192025530.recuadro-8.gif

Ver comentarios