Enviar
Educación con igualdad
Fundación Costa Rica Multilingüe llevará el idioma inglés a zonas rurales


¿Cómo surge el proyecto JumpStart Costa Rica?
La Fundación Costa Rica Multilingüe identificó una oportunidad de trabajo de mucho impacto, que se vislumbra debido a la brecha educativa generada por los niños que no reciben clases de inglés en primaria y pone en peligro los objetivos del país de formar una población bilingüe. Es esencial que los estudiantes que no recibieron inglés en primaria puedan participar en una instrucción especial antes de entrar al colegio.

¿Qué pretenden con la iniciativa?

Este proyecto pretende reducir la brecha educativa, especialmente con respecto a la calidad y cobertura de la enseñanza de inglés en primaria. Esto permite a estudiantes de zona rural familiarizarse con el inglés y ganar confianza para tener éxito con el idioma durante el colegio; además de reducir la deserción en sétimo año entre la población meta por medio de motivación y atención personal.

¿Cuáles zonas se verán beneficiadas?

Hay 14 sedes planeadas para enero de 2013; fueron seleccionadas por la presencia de un voluntario del Cuerpo de Paz anuente a liderar el campamento en su comunidad.
San Carlos, La Cruz, El Capulín de Liberia, Sarapiquí, La Guaria, Siquirres, Sepeque (Talamanca), Amubri (Talamanca), La Inmaculada de Quepos, Puerto Jiménez, Sabalito de Coto Brus, San Marcos de León Cortés, Carrizal de León Cortés.

¿Cómo seleccionan a los niños que participarán en el proyecto?

Se realizaron sesiones de información en las escuelas de cada zona, con la participación de estudiantes de sexto grado, docentes y padres de familia. A todos los interesados se les distribuyeron solicitudes de ingreso, para ser completadas por los estudiantes, padres y sus docentes de guía de sexto grado. De los estudiantes que completan la solicitud, Costa Rica Multilingüe, el Cuerpo de Paz y el personal local del MEP escogen a los estudiantes a participar conjuntamente con base en el perfil estudiantil del proyecto.

¿Cuál será el método de enseñanza?

Consiste de lecciones diarias de 3,5 horas enfocadas en la producción oral del estudiante, utilizando actividades dinámicas como juegos, proyectos en grupo, actividades al aire libre y otras dinámicas que motiven que los estudiantes hablen inglés y aumentan su confianza. También se incorporan sesiones de preparación general para el colegio donde los estudiantes pueden conocer a sus futuros profesores, recibir recomendaciones para tener éxito en su nuevo ambiente y hablar de sus temores y expectativas relacionadas con esta nueva etapa de su vida académica.

¿Cómo se financian?

JumpStart Costa Rica se realiza gracias a donaciones y patrocinios. Las donaciones permitirán cubrir los costos como los materiales didácticos, meriendas, y el transporte de los niños desde zonas alejadas. Donaciones a la Fundación son deducibles de impuestos en Estados Unidos y en Costa Rica. Buscamos empresas que deseen ayudar con el desarrollo de sus comunidades financiando un campamento.


Giuliana Llanes
[email protected]
Ver comentarios