Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Editorial Costa Rica tiene nuevos bríos

Carolina Barrantes [email protected] | Jueves 29 enero, 2009



Editorial Costa Rica tiene nuevos bríos

Impulsará la circulación de sus libros en Centroamérica y agilizará sus funciones

Carolina Barrantes
[email protected]

Ante la celebración de sus 50 años de existencia, la Editorial Costa Rica impulsará un plan muy agresivo para mejorar sus funciones.
La institución promoverá la difusión y circulación de sus publicaciones en el resto de los países centroamericanos, e impulsará un proyecto de ley para cambiar la norma que la ha regido en su historia.
Además, desde inicios de este año aplica una nueva línea gráfica en sus textos tanto de lectura obligatoria en primaria y secundaria como de lectura libre, para que sean competitivos en el mercado y de fácil lectura.
Estas medidas se suman a que en los últimos años ha logrado “sanear” sus finanzas, y saldar los pagos pendientes por derechos de autor que tenía con los escritores.
Así, solo en 2008 canceló por dicho rubro y por los derechos de publicación ¢82 millones.
Además, debido a que sus publicaciones ahora se venden en más librerías importantes del país como la Internacional, la Lehmann, la Tienda Universal, así como en puntos pequeños por medio de distribuidoras como Alejandría y Garbanzos.
Con el proyecto de ley, la editorial busca entre otros, reducir la cantidad de miembros que tiene su junta directiva —nueve personas en total—, quienes representan a las universidades de Costa Rica y Nacional, los ministerios de Cultura y de Educación, y a la Asociación de Autores Costarricenses.
El objetivo del cambio es “reducir el excesivo gasto a nivel económico que acarrea la junta y facilitar la toma de decisiones”, según afirmó Edwin León, vicepresidente del Consejo Directivo de la Editorial.
En cuanto a la difusión y circulación de sus libros en la región, esa es una meta que la editorial tiene a mediano plazo, por lo que ya inició el contacto con librerías y distribuidores independientes en todos los países.
Así, en primera instancia y para ser más competitivos, implementó la nueva línea gráfica en sus textos, la cual imprimirá colores y texturas en las portadas de cada uno si son infantiles, didácticos o de géneros como la poesía, la novela y el ensayo.