Enviar
Edificios inspiradores

Carolina Barrantes
[email protected]

Edificios de gran valor histórico como el Castillo del Moro, la antigua Botica Solera, el Liceo José María Castro Madriz y el Parque Nacional Guayabo serán el pincel y la paleta de colores en un nuevo certamen nacional.
El Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura abrió un nuevo concurso de pintura, con el que busca rescatar los inmuebles que cuentan con la declaratoria de patrimonio histórico arquitectónico en todo el país.
La iniciativa promoverá que los artistas pinten sus obras teniendo como base las fachadas de los edificios que presentan esa condición, cuya cantidad suma 344 en las siete provincias nacionales, principalmente en San José.
Para dar rienda suelta a sus pinceles y su talento, los creadores podrán emplear diversas técnicas como óleo, acrílico, acuarela, témpera, pastel, temple y hasta mixta.
Todos los trabajos serán divididos en dos categorías de acuerdo con la experiencia que tiene cada artista; una para emergentes, que acumulan solo una exposición individual, y otra denominada de trayectoria nacional, para los que tengan cinco o más muestras personales.
La idea es que cada pieza de arte ayude a descubrir las diferentes caras históricas que tienen los inmuebles y que reflejen a su vez el potencial creativo que hay en el campo nacional, según explicó María Elena Carballo, ministra de Cultura.
En cada una de las categorías se premiará las dos mejores pinturas, y el reconocimiento será que el Ministerio comprará dichos trabajos, con el fin de hacer una exposición itinerante en un futuro.
Así, en la división de creadores con trayectoria el primer premio es de ¢2 millones y el segundo de ¢1 millón; mientras que en la de “emergentes” será de ¢600 mil y ¢400 mil, respectivamente.
Quienes estén interesados en participar en el concurso “Nuestras construcciones patrimoniales” deberán entregar sus obras entre el 31 de agosto y 4 de setiembre en el Centro de Patrimonio del MCJ. También pueden consultar las bases del certamen en la página www.mcj.go.cr.
Ver comentarios