Enviar
Medida se aplicará a partir del próximo viernes
Ecuador eliminará visa a costarricenses

Pablo Mora
[email protected]

Los costarricenses podrán ingresar a Ecuador sin necesidad de presentar visa, siempre y cuando el viaje sea por motivos turísticos y menor a 90 días, a partir del próximo viernes 20 de junio.
Esta disposición fue anunciada ayer por el Consulado de Ecuador en Costa Rica, y nació de un deseo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para facilitar el ingreso de personas provenientes de toda América Latina a ese país sudamericano.
De ahora en adelante para entrar al territorio ecuatoriano solo se necesitará tener pasaporte y demostrar que se tiene solvencia económica, por medio de un estado de cuenta corriente o de ahorro.
La idea con esta disposición es mostrar una actitud benevolente entre países americanos por parte Ecuador y enfatizar la hermandad entre estos pueblos.
“El presidente Correa siempre fue de la idea de que entre americanos no debe haber ni barreras ni fronteras, porque tenemos los mismos intereses y necesidades al ser hermanos americanos”, señaló Daisy Espinel, embajadora de Ecuador en Costa Rica.
Al eliminar la visa, Quito espera que la cantidad de turistas costarricenses aumente, sin que esto signifique la búsqueda de estabilidad laboral en suelo ecuatoriano.
“Queremos evitar gente que entre a nuestro país y busque trabajo. Tampoco queremos personas de quienes se desconozcan sus antecedentes”, explicó la representante diplomática.
Los otros países de América Central tampoco necesitarán visa para ingresar a Ecuador, comentó Espinel.
Costa Rica y Ecuador mantienen relaciones diplomáticas hace más de 150 años. En 1852 se dio el primer intercambio de notas diplomáticas, aunque no fue hasta mayo de 1858 que el primer representante consular ecuatoriano, Crisanto Medina, inició sus funciones oficialmente en Costa Rica.
Ver comentarios