Enviar
Inflación sería cercana al 10,5% a juicio de analistas
Economistas prevén desaceleración hasta 2010

• Estudio afirma que superávit del gobierno se debe en gran parte a bajas tasas de interés

• Académicos de la UNA estiman que desmejoramiento de la economía se inició en 2007


Israel Aragón
[email protected]

Un grupo de economistas de la Universidad Nacional (UNA) considera que la desaceleración sufrida en algunos de los principales indicadores de la macroeconomía costarricense podría perdurar hasta 2010.
Los investigadores pronostican que este 2008 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) costarricense será aproximadamente del 4,5%, el mismo que prevé la Comisión Económica para América Latina para toda la región. Ese porcentaje sería muy inferior al 6,8% experimentado durante 2007 y al 8% logrado en 2006.
Para el caso de la inflación, los expertos consideran que en diciembre rondará el 10,5%, lo que implicaría un fracaso en las políticas dictadas por el Banco Central que tenía como meta para este año no sobrepasar el 8%.
El informe, elaborado por investigadores de la Escuela de Economía
de la UNA, considera que el desmejoramiento de la economía nacional comenzó a presentarse a principios de 2007 y lo atribuye principalmente a la desaceleración de la economía estadounidense.
“La recesión en Estados Unidos será lenta y se extenderá por al menos dos años. La región más afectada va a ser Latinoamérica, y en el caso de Costa Rica ya ha influido en la baja de las exportaciones (a ese país), que para marzo habían caído un 5%”, afirmó Roxana Morales, investigadora de la UNA.
El informe califica de “insostenible” la situación macroeconómica del país, debido principalmente a que las tasas de interés se encuentran muy por debajo de los índices actuales de inflación, la cual alcanzó en abril una cifra interanual del 10,95%.
Ver comentarios