Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Economía tendría un mayor crecimiento

Wilmer Murillo [email protected] | Martes 09 octubre, 2007



Empresa analista Business Monitor elevó los pronósticos que tenía para el país, tras resultados del referéndum
Economía tendría un mayor crecimiento

• Colón se podría ver fortalecido por un alto nivel de inversión

Wilmer Murillo
[email protected]  

Los resultados sobre el referéndum que favoreció el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos generaron las primeras reacciones favorables en el ámbito internacional.
El desenlace hizo que la firma Business Monitor (BM) incrementara el pronóstico de crecimiento de la economía costarricense tanto para este año como para 2008.
BM expresa que el resultado augura un incremento de las exportaciones y el crecimiento de largo plazo de Costa Rica.
Para esta firma que opera “on line” la votación favorable del referéndum son buenas noticias para el comercio exterior y la entrada de capitales que se daría como resultado de una mayor apertura de la producción tica hacia el mercado estadounidense.
Business Monitor es una firma de análisis de eventos políticos, económicos, financieros, empresariales y dedicada a realizar pronósticos anuales y trimestrales.
Según esta firma el colón podría presentar además un fortalecimiento como consecuencia de un alto nivel de inversión de compañías en búsqueda de un trato preferencial con el mercado de Estados Unidos.
Para este año Business Monitor había proyectado un crecimiento de la economía del 5%, el cual elevó hasta un 6,1%.
Mientras tanto para el año entrante BM, que había previsto un crecimiento de la economía del 4%, tras la votación del referéndum, aumentó el pronóstico a un 4,5%.
Los datos se refieren al producto interno bruto (PIB), que es el valor total de bienes y servicios finales producidos dentro del territorio nacional, sin importar si quien percibe el ingreso es un nacional o un extranjero.
Las cifras se acercan a las previsiones del Banco Central de Costa Rica, pero son más bajas que las cifras reportadas para 2006.
De acuerdo con un nuevo cálculo, publicado en julio de este año, la economía nacional mostró un crecimiento de 8,2%, un aumento igual al de 1999, tras la llegada de Intel al país en 1998.
Con la nueva estimación del PIB, el déficit del sector público será del 0,4%, mientras que el déficit en cuenta corriente aumentaría a un 5%, como resultado de una mayor estimación de las importaciones y exportaciones.
Los sectores más dinámicos de la economía serían la industria (ligada al sector externo), la construcción, el transporte y los servicios financieros.