Logo La República

Sábado, 16 de febrero de 2019



NACIONALES


Economía seguirá resfriada

Gabriela Masis [email protected] | Martes 28 diciembre, 2010



La caída de Estados Unidos y Europa sería causante de la desaceleración
Economía seguirá resfriada
Desempleo dependerá de la reactivación de actividades generadoras de mano de obra

La medicina aplicada a la economía nacional no es tan efectiva como la suministrada en otros países latinoamericanos, pues el resfrío ocasionado por la crisis no le ofrece posibilidades de crecer a igual ritmo.
Y es que mientras las economías del área proyectan un crecimiento del 4,2%, la costarricense se quedaría atrás, con un 3,5%.
Además arrastrará el rezago sufrido este año, con un 4% de incremento contra el 6% de las otras naciones, ello de acuerdo con los vaticinios hechos por la Comisión Económica para América Latina y el Fondo Monetario Internacional.
Por otra parte, las consecuencias en el panorama social se reflejaron en una tasa de desempleo, ligeramente más baja que la de 2009, y en la pobreza que no tuvo una franca recuperación.
La caída en el dinamismo de los principales socios comerciales del país, sería la causante de dicha desaceleración.
La Comisión y el Fondo pronosticaron que en términos generales habrá una reducción en el crecimiento de la mayoría de las economías.
Pero el gobierno de Laura Chinchilla tiene una meta de crecimiento entre un 5% y 6% para cuando termine la presente administración.
Para lograrlo se basará en una agenda que promueva una mayor atracción de inversión directa extranjera y la apertura de mercados.
“Es una agenda realista que se logrará con una mayor promoción de exportaciones, mejorando el capital humano, la eficiencia, reduciendo la tramitomanía e innovando”, dijo Laura Alfaro, ministra de Planificación.
Las políticas asumidas por el gobierno, como es la cambiaria y monetaria, son criticadas por sus efectos sobre las exportaciones, la construcción y el turismo.
Las proyecciones hechas por los organismos internacionales pusieron de manifiesto que las medidas internas no son suficientemente efectivas, argumentó Luis Loría, economista de Ecoanálisis.
La inflación fue una de las más bajas del área, pero las actividades productivas crecieron menos que en 2008.
Ante esa situación los distintos sectores piden un cambio en el rumbo de las políticas, pero no orientadas hacia más impuestos.
Una mayor carga tributaria y el mantener el colón revaluado significarían una menor inversión y consecuentemente una menor capacidad de aumentar el empleo, advirtió Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores Costarricenses.
Para 2011 el nivel de desempleo se podría mantener pero dependerá de la reactivación de actividades de alta contratación de mano de obra, como son la agricultura, la industria tecnológica y el comercio.

Gabriela Masís
[email protected]