Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Economía costarricense crecerá un 3,5% en 2011

Gabriela Masis [email protected] | Jueves 16 diciembre, 2010



Desaceleración de economía estadounidense afectará al resto de los países del área
Economía costarricense crecerá un 3,5% en 2011
La inflación podría ser afectada por precios de alimentos y petróleo

La incertidumbre que se da a nivel internacional no excluye a Costa Rica, por lo que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) prevé una desaceleración en 2011.
Pero hay factores como la apertura de seguros, la ampliación comercial hacia los mercados asiáticos y la expansión de los servicios, que constituyen señales positivas de acuerdo con lo manifestado por Hugo E. Beteta, director de la Subregional de la Cepal.

Se dice que el PIB en 2010 será para la región centroamericana y el Caribe de un 4,2%, ¿será así para nuestro país?

Nosotros en 2010 ubicamos a Costa Rica en el rango alto de la región, con un crecimiento del Producto Interno Bruto alrededor del 4% sustentado en el dinamismo de las exportaciones, que crecieron un 8%, en una expansión moderada del consumo del 3,5% y en una inversión bruta que creció un 3,4%.

¿Se podría decir que las naciones no saldrán del deterioro al que entraron?

Sí, efectivamente para 2011 anticipamos una desaceleración del crecimiento a nivel mundial.

¿Hay sectores que prevén un leve crecimiento, pero las proyecciones parecen ser otras?

Prevemos que la economía costarricense tenga una desaceleración, el crecimiento será entre el 3% y el 3,5%, por el enfriamiento de la economía de Estados Unidos. También afectará la confianza del consumidor, que no está recuperada. Con preocupación vemos la poca expansión del crédito, las tasas de interés relativamente altas inhibieron el acceso al crédito al sector privado. Además vemos limitaciones fiscales y aspectos climáticos.

¿Qué medidas deberían contemplarse para contrarrestar ese decrecimiento?

Ustedes tuvieron la buena noticia del otorgamiento del grado de inversión. Ese ímpetu del Gobierno costarricense de recuperar los niveles de inversión es muy bueno.
Es muy importante reconocer las barreras que implican las limitaciones fiscales. Debe considerarse que mantener el apoyo financiero el año entrante a las transferencias, como son el fondo para la educación superior y el ajuste de salarios en los servidores públicos incidirá en el gasto público y eso ejercerá una presión del lado de los ingresos fiscales. Por eso el tema de la política y la reforma fiscales se observa como bienvenido en el caso de Costa Rica.

¿En el caso de la política comercial cómo se destaca?

La política comercial se observa bastante fuerte e innovadora. No solo por la firma de los acuerdos comerciales con la Unión Europea y con China y Singapur sino también las negociaciones con Corea del Sur.
Se perfila como el líder de la región en la ampliación de los mercados asiáticos a Centroamérica. Y esa diversificación comercial es muy atinada.
Habría que mantener un ojo sobre el precio del petróleo y de los alimentos, porque eso impactará del lado de la inflación y la política monetaria.

El tipo de cambio, ¿cómo lo prevén?

Prevemos una mayor volatilidad. En el caso costarricense nos preocupa el tema de apreciación cambiaria.
La apreciación que se espera para principios de año le va a restar competitividad.
Pero los inversionistas buscan buenos retornos, y están llegando a países como Costa Rica por lo que se ve una buena entrada de capitales. El Banco Central anunció un programa de acumulación de reservas internacionales. Eso es prudente, pero debe pensar cómo va a incidir en la transformación productiva de tal forma que la revaloración del colón no vaya a provocar que se abandonen actividades promisorias.

Gabriela Masís
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.