Economía con leve recuperación
Enviar

Servicios, construcción e intermediación financiera los que la impulsan

Economía con leve recuperación

Manufactura y agricultura, las más afectadas



La economía nacional sigue creciendo menos que en 2014, sin embargo, muestra una mejoría en los últimos meses, impulsada por el sector servicios, construcción y la intermediación financiera, de acuerdo con el Índice Mensual de la Actividad Económica.
Se trata de un crecimiento en el primer semestre del 1,4%, en comparación con el 4,0% en el mismo lapso del año pasado.
La actividad de construcción aceleró su crecimiento, cerrando el primer semestre en el 4,1%, mientras que un año atrás fue del 2,3%, principalmente por la privada no residencial.
La construcción pública creció en un 1,6%, por el avance en la primera fase del Proyecto Terminal de Contenedores de Moín, así como proyectos de infraestructura vial como Cañas-Liberia, Vuelta de Kopper- Bajos de Chilamate.
Este en contraste con la reducción del 3,8% un año antes.
Los servicios financieros demostraron un decrecimiento en comparación con el año pasado, cuando incrementaron en un 8,3%.
No obstante, fue significativo el crecimiento del 6,8% del primer semestre de este año, ya que en este lapso ha habido una baja en el aumento del crédito.
Por el contrario, las industrias manufacturera y agropecuaria mostraron caídas del 2,6% y del 2,8% respectivamente, debido principalmente al retiro de operaciones de la empresa Intel.
En lo agrícola, el fenómeno Enos, conocido como “el Niño”, ha perjudicado la producción de banano y piña, principales de este sector en el país.


Leve recuperación

Aun cuando estamos lejos de crecer al ritmo de los dos años anteriores, en los últimos meses hemos tenido una leve recuperación económica (cifras expresadas en porcentaje del IMAE variación interanual).

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Central

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios