Enviar
Economía intervendría en mercado de la piña

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Las constantes quejas debido a las diferencias de precios en el sector piñero, motivarían a las autoridades de Economía a intervenir ese mercado.
Mientras en Estados Unidos una piña no se consigue por menos de $3,70, en el país el productor recibe en promedio $0,40. Ese precio puede llegar incluso a los $0,25, dependiendo de la demanda.
Autoridades del Ministerio de Economía estarían llevando a cabo los estudios correspondientes, para aplicar una política de fijación de precio, similar a la del banano.
Para ese efecto, se utilizaría un modelo de costos como el de los bananeros, pero ajustado a la piña.
Actualmente el precio de la piña lo definen la oferta y la demanda, razón por la cual los pequeños productores reciben por su producto valores que son determinados en forma unilateral, aspecto que los ha llevado a quejarse.
En ese sentido, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) emitió criterios diferentes a los de los productores independientes. “Es extraño oír que algún productor se queje de los precios, porque más bien hay una demanda altísima y eso los impulsa hacia arriba”, explicó Abel Chaves, presidente de Canapep.
“A diferencia de productos como el banano, en piña existen pequeños productores que no reúnen las condiciones mínimas para que su fruta se certifique, lo cual obliga a pagarles un precio menor”, agregó.
Chaves confirmó que al productor costarricense se le pagan actualmente cerca de $4,60 por caja de 12 kilos.
Entre tanto, en el mercado estadounidense esa misma caja llega a colocarse en $45, como mínimo.
El proceso de definición del precio se estaría llevando a cabo en forma participativa, durante los próximos meses, convocando a todos los grupos interesados.
Ver comentarios