Economía estaría al borde de la recesión
Enviar
Hubo contracción económica durante dos semestres consecutivos
Economía a las puertas de una recesión

• El consumo en los hogares cayó un 4,5% el penúltimo trimestre del año anterior con respecto al mismo periodo de 2007

Wilmer Murillo
[email protected]

La actividad económica en Costa Rica se está desacelerando, con lo cual la recesión está tocando más fuerte a las puertas de entrada.
La variación trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) presentó una tasa de contracción anualizada del 1,2% en el tercer trimestre del año anterior.

Esta fue la segunda baja consecutiva, después de que en el segundo trimestre la contracción trimestral anualizada fue del 2,5%.
La disminución del nivel de actividad económica que se presenta desde marzo del año pasado ha provocado una contracción del PIB, confirmaron analistas del Grupo Aldesa.
Para algunos economistas, “recesión” se define como un decrecimiento de la actividad económica durante dos o más trimestres consecutivos.
“Si uno ve las tasas interanuales podría estimarse que hay una recesión técnica, pero se vive todavía un proceso de ralentización económica”, dijo Isaac Castro, analista de Interbolsa.
La producción ha venido creciendo menos durante cuatro trimestres sucesivos, lo que plantea el riesgo de que el país pueda enfrentar un proceso recesivo.
Si se profundiza la crisis internacional “estaríamos en peligro de una contracción y veríamos la producción disminuyendo”, señaló.
En la programación económica del Banco Central, se prevé para 2009 un crecimiento del PIB de 2,8% al 3%.
Lo anterior sugiere que la economía debe tener algún motor encendido o se mantiene el impulso de crecimiento por obras de infraestructura, nuevas plantas eléctricas, la radial a Escazú, la carretera a Caldera, el turismo y algunas exportaciones.
Dentro de los componentes del PIB destaca la desaceleración del consumo de los hogares costarricenses durante el último trimestre del año anterior, explicó Carmen Monge analista de INS Valores Puesto de Bolsa.
En el último trimestre de 2007 dicho crecimiento fue del 7,7%, en el primer trimestre de 2008 bajó al 5,5% en el segundo al 5,2%, y cerró a octubre en un 4,5%.
Lo que llama la atención de los expertos es el deterioro del Indice Mensual de la Actividad Económica (IMAE).
El sector más débil es el de la construcción, el cual acumuló en los últimos seis meses del año pasado una caída del 7,14%.
El segundo sector es la industria y los hoteles, que cosechó una caída acumulada desde marzo del 3,5%.
Estas cifras corresponden a series elaboradas por el Banco Central, que señalan en el caso del comercio un estancamiento de dos meses.
Además, todas las empresas reportadas en el IMAE reflejaron tasas negativas de crecimiento a setiembre y octubre pasados, entre ellas compañías de minas y canteras, construcción, comercio, hoteles y servicios de intermediación financiera, confirmó Eric Vargas, estratega de Aldesa.
“Percibimos que las restricciones crediticias que ya afectan sectores como las exportaciones y el turismo han empezado a tener efectos negativos en otros sectores”, dijo Vargas.
Las perspectivas para el primer semestre del año son un desempeño de la economía estadounidense desfavorable y las tendencias a la desaceleración que se han visto en meses anteriores probablemente se acentúen.
“Hasta entonces estaremos llegando a comprobar si la economía costarricense ha caído en recesión”, explicó el analista.
No obstante, los expertos coinciden en que no es algo que debería sorprender, pues siendo la economía costarricense pequeña y muy abierta, es de esperar que muestre un comportamiento similar al observado a nivel internacional.




Ver comentarios