Economía digital impulsa uso de Internet en el país
“El mercado es dinámico, con consumidores cada vez más empoderados”, dijo Manuel Ruiz, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones. Esteban Monge/La República
Enviar

Las nuevas formas de hacer negocios e impulsar las ventas de las empresas a través de canales digitales son uno de los principales motivos del crecimiento exponencial de Internet en nuestro país.

Desarrollo de páginas web, facturación digital, reservas en línea de hoteles, compras de artículos y órdenes a restaurantes, son parte de esta economía digital, de acuerdo con el Informe Estadístico del Sector Telecomunicaciones 2017 presentado ayer.

“Hay mucha gente que ha encontrado un uso productivo para los datos, como pequeñas y medianas empresas”, dijo Manuel Ruiz, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Respecto a la convergencia de las redes, existe una mejora en el acceso a Internet desde el hogar por diferentes vías.

También influye la penetración de la fibra óptica, que permite las conexiones de banda ancha y que ha tenido un repunte del 68% respecto a 2016, así como el uso de voz sobre protocolo de Internet (VoIP).

Asimismo, el avance de las aplicaciones móviles como WhatsApp, Viber, Skype y Telegram, así como los chats de las principales redes sociales, hacen menos necesarias las vías tradicionales de comunicación por voz.

El tráfico de datos móviles creció un 10% de 2016 a 2017, mientras que el Internet fijo aumentó un 60% en ese mismo periodo, según el informe.

Este crecimiento surge a costa de las llamadas de voz tradicionales, los teléfonos fijos y el envío de mensajes de texto (SMS).

Las suscripciones de telefonía fija tradicional bajaron un 4,2%, las llamadas de voz celular disminuyeron un 11% y los SMS cayeron en un 37% el año anterior.

Esta tendencia se ve desde la apertura de las telecomunicaciones en 2008, explicó Ruiz.

Por cada 100 personas en el país hay 17 teléfonos fijos, tanto de telefonía tradicional como Voz IP.

En contraste, hay una penetración de 179 líneas celulares por cada 100 personas, es decir, casi dos por usuario. En 2016 el promedio era 170 por cada habitante.

En el país existen actualmente 8,8 millones de líneas celulares y en 2016 había 8,3 millones.

De ellas 6,8 millones son servicios prepago (77%) y 2 millones son pospago (23%).

En 2017 se colocaron 509 mil suscripciones nuevas, que representaron un 6% de crecimiento en comparación con 2016.

Costa Rica tiene una de las tasas de penetración celular más altas del mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En América Latina, el país ocupa el tercer lugar de penetración de Internet móvil, el cuarto lugar en Internet fijo y el quinto en telefonía fija.

En el país hay 143 empresas autorizadas para ofrecer servicios de telecomunicaciones.


Ver comentarios