Enviar
Viernes 18 Mayo, 2018

Diez años de evolución en telecomunicaciones

En la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, este jueves 17 de mayo, recordamos los grandes avances que ha tenido Costa Rica en esta materia, tras la promulgación ——hace casi una década— de la Ley General de Telecomunicaciones N°8642.

Recordemos que en aquel momento se crearon dos instituciones públicas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) como ente rector y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como regulador.

Precisamente, en cumplimiento con la instrucción de la rectoría, se han realizado dos licitaciones de espectro radioeléctrico para aplicaciones móviles. La primera licitación de 130 MHz permitió el ingreso al país de Claro y Telefónica, quienes en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) han venido a ofrecer nuevas opciones de servicio a los usuarios y a crear una sana competencia en el mercado.

Asimismo, con la segunda licitación de 70 MHz, los operadores obtuvieron mayores recursos para redes de telecomunicaciones, tal como lo han mostrado con la conexión de 4.5G, de manera que en el país se puedan comercializar velocidades superiores a 20 Mbps.

Hoy, es común para todos que en una visita a una sucursal y sin cita previa podamos obtener el servicio y el dispositivo móvil en pocos minutos e incluso financiarlo; además podamos elegir el plan de servicio de mayor conveniencia en tiempo, forma de pago y minutos, y se nos garantice el derecho de conservar el mismo número telefónico, por medio de la portabilidad numérica.

A casi una década de la apertura en telecomunicaciones, los costarricenses disponemos en el mercado de más proveedores de servicios de telecomunicaciones (telefonía, Internet, televisión por suscripción, VoIP), en total contamos con 143 proveedores autorizados al año 2017.

El mercado de la telecomunicaciones ha demostrado un alto dinamismo, por ello de los 18 mercados de telecomunicaciones existentes tras la apertura, recientemente fueron declarados siete de ellos en competencia efectiva por sus condiciones y capacidad evolutiva, sobre los cuales continuamos el monitoreo en materia de calidad del servicio y en el resguardo de los derechos del usuario, por lo se espera que ofrezcan una mayor oferta comercial, mejores precios, mayor diversidad de promociones y una mejora en la calidad y experiencia del servicio para el consumidor.

En este proceso evolutivo también hemos podido ver como las poblaciones de las regiones más alejadas y vulnerables de Costa Rica han tenido acceso a Internet y dispositivos tecnológicos a través de los beneficios que ofrecen los programas de acceso y servicio universal del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Un esfuerzo que fue reconocido por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) con el premio otorgado al programa Hogares Conectados en 2016.

La industria de las telecomunicaciones además de disminuir la brecha digital, aporta grandes beneficios a la sociedad y a la economía con ingresos de más de ¢394 mil millones durante el I semestre 2017, lo cual representa un 2,43% del Producto Interno Bruto proyectado al cierre de 2017 y emplea a más de 11 mil personas, de las cuales un 27% son mujeres.

Este año a la lista de beneficiarios del acceso y servicio universal se unirán más de 42 mil personas, escuelas y colegios, centros de salud, CenCinai y Centros Comunitarios Inteligentes de los 24 territorios indígenas del país, quienes recibirán Internet y telefonía por primera vez.
Asimismo, a través del Programa Espacios Públicos Conectados, 515 zonas de todo el país podrán conectarse a Internet inalámbrico gratuito desde parques, plazas, bibliotecas, estaciones de tren, centros cívicos, así como a las redes de los campus universitarios y de otros países en el mundo.

Como puede apreciarse en esta ligera radiografía del mercado nacional en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones, estamos conscientes de que aún tenemos retos por enfrentar, así como de que también nos unen la mística y el compromiso para continuar luchando por el desarrollo de la industria y de condiciones innovadoras y favorables para Costa Rica.


Autores:
Hannia Vega
Manuel Emilio Ruiz
Gilbert Camacho
Consejo de la Sutel