Ecologista convierte botellas recicladas en joyas
Enviar

Clara Ramírez es una emprendedora de San Isidro de Heredia comprometida con el medio ambiente, que creó un proyecto llamado BotellArte, visualizando la idea de recoger envases de vidrio que son  desechados y transformarlos en joyas únicas y funcionales.

“Mi proyecto nace como una respuesta artística a un problema que es la cantidad de residuos destinados a la basura, me di cuenta de que podía reutilizar el vidrio de las botellas y convertirlas en piezas únicas y diferentes, comencé a capacitarme e informarme sobre la fundición de vidrio, logrando crear lo que se denomina eco joyería”, explicó Ramírez.

En una etapa inicial fue muy complicado para esta artista fundir las botellas, esto en razón de que el vidrio de los envases de vino y licor no logran la fundición, buscó asesoría para lograr la técnica y fusionar los materiales de diferentes calidades, cualidades y colores para hacer algo artístico.

En el proceso se encontró con otra limitante, que era la parte económica, ya que no contaba con los recursos para adquirir el horno que le iba a permitir la elaboración de sus piezas, recibiendo el apoyo de su esposo y el de una financiera que creyeron en lo que hacía, logró dar inicio a su emprendimiento.

Para dar a conocer su proyecto, Ramírez se inscribió al programa Yo Emprendedor, que busca posicionar el emprendimiento como pilar fundamental del desarrollo económico y social, logrando destacar y ser reconocida con su propuesta, en la categoría de Emprendimiento Creativo.

“Este reconocimiento nos dio a conocer en el mercado, inicialmente realizábamos piezas como platones y vitrales, pero a solicitud de los clientes, empecé elaborando joyería, logrando buena aceptación”, dijo Ramírez.

Cada joya cuenta con un certificado de exclusividad, donde se especifica qué vidrio se usó, el código, la colección a la que pertenece, la técnica de fabricación que se utilizó e incluye la firma de la artista.

Las piezas de BotellArte se pueden conseguir a precios asequibles en tiendas como Ñ, Congo en Multiplaza Escazú, en el Hotel Rosa Blanca en Heredia, en ferias ecológicas o de manera directa en el taller de Ramírez, ubicado en San Isidro de Heredia.

Como parte de su programa de responsabilidad social, BotellArte vende su joyería por medio de la plataforma Novica de Procomer.
Esta ayuda a los artesanos a posicionar y comercializar sus productos, por cada joya que BotellArte vende, las ganancias son divididas y donadas a la Unesco y a National Geographic, para ayudar a programas de conservación del medio ambiente en el mundo.

Sobre la empresa

Nombre: BotellArte

Fundación: 2011

Contacto: 2268-8640

Facebook: Botellarte


Ver comentarios