Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Dudas ensombrecen futuro del tren eléctrico

Rodrigo Díaz [email protected] | Martes 17 noviembre, 2015



Un tren eléctrico para la Gran Área Metropolitana sufriría más retrasos si no se aprueba un presupuesto extraordinario para pagar unos estudios previos que determinen la viabilidad financiera, diseño y equipamiento del proyecto.
Anoche sesionaban los diputados de la comisión de Asuntos Hacendarios para conocer el tema, antes de llevarlo al plenario legislativo.
Sin embargo, existen dudas de que sea aprobado antes del 30 de noviembre, última fecha para presentar este tipo de solicitudes.
Los estudios tienen un costo que alcanzaría los ¢3.600 millones. Adicionalmente, hay una partida de ¢500 millones para mantenimiento de vías.
La falta de tiempo para ejecutar en 2015 una cifra tan alta, la incapacidad de gestión demostrada por las instituciones del gobierno, entre ellas el Incofer, y cuestionamientos sobre los gastos en que ha incurrido la entidad para otras asesorías fueron algunos de los problemas.
Solo un acuerdo entre las distintas fracciones podría dar avance a una de las obras más ambiciosas, que figura entre las prioridades del actual gobierno.
Sin embargo, este proyecto ha presentado continuos tropiezos, a pesar de que hay “ambiente favorable” para su aprobación.
Uno de los temas que encontraron mayor oposición se presentó con las propuestas para obtener financiamiento, como un cobro mayor en el marchamo de los vehículos y aumentos en el peaje.
Ya anteriormente se había descartado utilizar un porcentaje del impuesto a los combustibles debido a que se iban a desfinanciar otros proyectos viales.
Todavía queda la opción de tomar parte de los recursos sin utilizar de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Se trata de $350 millones que no alcanzarían ni siquiera para la primera fase del proyecto, que sería entre San José y Cartago, cuyo costo superaría los $500 millones.
Un estudio de características similares para el nuevo aeropuerto de Orotina cuesta alrededor de $1,6 millones.