Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Duda si debe registrarse al sistema Exonet? Hacienda se lo aclara

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 10 julio, 2019 10:02 am

Sistema Exonet, computadora
Destacan entidades públicas, organismos internacionales y organizaciones sin fines de lucro. Elaboración propia/La República


Ante la duda de muchos sobre quiénes deben registrarse en el sistema Exonet para solicitar una exoneración o reducción de tarifa del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), el Ministerio de Hacienda realiza un recordatorio.

Destacan entidades públicas, organismos internacionales y organizaciones sin fines de lucro como la Cruz Roja, Asociación Obras del Espíritu Santo y Bomberos de Costa Rica, importadores de sillas de ruedas, el equipo ortopédico, prótesis, entre otros, conforme al Artículo 11 del Reglamento del IVA.

Lea más: ¿Debe inscribir su empresa en EXONET para el proceso de exoneración y aplicación de tarifas reducidas?

Adicionalmente, se deben solicitar por medio de Exonet órdenes especiales para adquisiciones de proveedores de la CCSS y las municipalidades, así como de exportadores y productores, comercializadores y distribuidores de la canasta básica tributaria.

Lea más: ¿Qué es Exonet y cómo tiene que usarlo para las exenciones del IVA?

Para realizar este trámite los interesados deben ingresar al sitio web: hacienda.go.cr, “Sistema Exonet”, ubicado en el apartado de “Servicios más utilizados” y registrarse; sin embargo, sepa que el trámite se realiza únicamente en línea, por lo que las personas no deben acudir a las oficinas de Hacienda.

Si tiene alguna consulta sobre este tema, puede llamar a los números habilitados por la dirección general de Hacienda 2284-5287 y 2547-4343; o al correo electrónico [email protected]


NOTAS RELACIONADAS


Computadora, alerta

Hacienda reitera precaución ante casos de estafas informáticas

Miércoles 03 julio, 2019

Funcionarios no llaman a contribuyentes para solicitar datos personales, claves o cuentas bancarias