Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019




¿Debe inscribir su empresa en EXONET para el proceso de exoneración y aplicación de tarifas reducidas?

Nancy Castro [email protected] | Jueves 27 junio, 2019

Foto de una persona escribiendo
Exonet/La República


Recientemente, con la publicación del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (RLISVA), el pasado 11 de junio de 2019, la palabra EXONET ha tomado relevancia para muchos de los obligados tributarios de este impuesto como parte de los procedimientos que tienen que llevar a cabo para la aplicación de las exoneraciones y tarifas reducidas que les aplican.

EXONET es el sistema información puesto a disposición por parte del Departamento de Gestión de Exenciones de la División de Incentivos Fiscales de la Dirección General de Hacienda desde el año 2003, y el que permite la gestión y trámite de las solicitudes de exención de tributos, así como las demás gestiones relacionada con estas.

Lea más: Hacienda finalmente define reglamento para el IVA

Considerando lo anterior, así como lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635), en el artículo 8 se mencionan las exenciones del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), limitando la vigencia de las autorizaciones especiales para la compra sin el previo pago del Impuesto General sobre las Ventas hasta el 30 de junio de 2019 (según transitorio XII del RLISVA) y estableciendo la obligación del trámite de inscripción en el sistema de EXONET.

De las exenciones incluidas en la Ley, es pertinente indicar que los sectores que están sujetos al uso del sistema EXONET son exportadores, vendedores y productores de canasta básica, servicios de turismo con contratos de ICT, servicios de construcción y subcontratistas y gestores de bienes reciclables. Así como proveedores de la C.C.S.S., RECOPE, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, microempresas, Asociaciones de Desarrollo Comunal, Juntas de Educación, Asociaciones de Acueductos, concesionarios de transporte terrestre, importadores de sillas de ruedas, compradores nacionales o importadores de insumos agropecuarios y veterinarios e importadores de insumo para pesca no deportiva.

Lea más: Algunas buenas noticias del IVA: cuotas de condominio, clubes sociales y fundaciones

Con base en lo anterior, es relevante mencionar que el proceso de inscripción en el sistema implica que los sujetos obligados estén al día con las responsabilidades tributarias y obrero-patronal de la C.C.S.S., que presenten la solicitud de exención en el sistema y una lista de bienes que producen, comercializan o distribuyen, además de una de mercancías necesarias para producir, comercializar o distribuir.

En síntesis, es importante indicar que a pesar de las obligaciones que se indican en la normativa vigente, la Dirección General de Tributación no ha emitido los lineamientos para el proceso de inscripción en este sistema. Sin embargo, los contribuyentes del IVA deberían plantearse las siguientes interrogantes: ¿está su empresa dentro de los sujetos obligados en el uso del sistema EXONET? y ¿está su empresa preparada para el proceso de inscripción en el sistema EXONET?


Nancy Castro

Senior Impuestos, Grant Thornton

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 4001-0401

grantthornton.cr


NOTAS RELACIONADAS


Juan Carlos Brenes, director de la División de Incentivos Fiscales

¿Qué es Exonet y cómo tiene que usarlo para las exenciones del IVA?

Jueves 20 junio, 2019

Las tiendas que les vendan bienes, y las personas que les proveen servicios, tendrán que empezar ...