Drones serán regulados por Aviación Civil
“El monto es excesivo ya que hay equipo que vale mucho menos que esa certificación”, dijo Sergio Ballester, propietario de Indigo Inteligencia Agrícola. Esteban Monge/La República
Enviar

Cada certificación tiene un valor de $1.880

Drones serán regulados por Aviación Civil

Operadores se oponen al monto

201509172150000.12 drones.png
Cualquier empresario que quiera operar un dron o aeronave no tripulada tendrá que pagar $1.880 por certificación aérea, además de $94 por licencia, según una directriz de Aviación Civil que entraría en vigencia a finales de año.
Igualmente, el operador deberá colocar una placa de identificación a cada aparato y contar con una persona o empresa responsable registrada ante la Dirección de Aviación.
En cuanto al sector, la mayoría de empresarios están a favor de la regulación de los drones, ya que en algunas ocasiones causaban accidentes.
“Cualquier disposición en seguridad es a favor de los clientes, en ese punto estamos de acuerdo con la directriz de Aviación”, dijo Michael O’Reilly, piloto de Aerial Shutter, compañía que utiliza los drones para tomas de videos y fotografías profesionales.
Sin embargo, el monto por certificación y licencia es el que divide al sector.
“Imagínese que un dron básico cuesta unos ¢100 mil, un operador va a pagar mucho más por el permiso de utilizarlo”, dijo Sergio Ballester, propietario de Indigo, que utiliza los drones para verificar y mapear cultivos.

Raquel Rodríguez
[email protected]


 

Ver comentarios