Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


Dos proyectos del Cafta entrarían hoy al plenario

Redacción La República [email protected] | Lunes 12 noviembre, 2007



Esta semana se habilitarían sesiones extraordinarias para agilizar la discusión
Dos proyectos del Cafta entrarían hoy al plenario

• Temas sensibles en proyectos de telecomunicaciones empezarían a ser discutidos en reuniones entre bancadas

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Dos proyectos más de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) podrían entrar hoy, o en el transcurso de esta semana, al plenario legislativo, sin embargo deberán aguardar para su discusión.
A pesar de que la Ley de Protección a Obtenciones Vegetales y la Reforma al Código Penal fueron ya dictaminadas por las comisiones especiales en las que se encontraban, la discusión del Presupuesto Ordinario de la República para 2008 impedirá que se inicie su trámite ordinario en el plenario.
Lo anterior podría ser resuelto si en el transcurso de esta semana se logran habilitar sesiones extraordinarias, las cuales permitirían además extinguir las sesiones aún disponibles para que a proyectos de la agenda como la Adhesión a los Tratados de Budapest y sobre Derecho de Marcas se les agote su último día de presentación de mociones.
Entre tanto en el transcurso de esta semana se empezará también a analizar el texto sustitutivo al proyecto de Ley Reguladora del Mercado de Seguros —el cual establece la apertura del mercado y regula la competencia— por parte de la comisión especial que se creó para que rindiera un informe al plenario a más tardar el 23 de noviembre.
Este texto sustitutivo amalgamará las estipulaciones del proyecto que regula el mercado como los contratos de seguros, pues el pasado jueves el Ministerio de Comercio Exterior prescindió de esta última ley aludiendo que sus intenciones se incluían en el nuevo texto.
En lo que al sector de las telecomunicaciones respecta, esta semana habría un primer acercamiento entre los diputados y diversos sectores ligados a la industria para lograr un consenso en temas en los que hay disonancias incluso entre los 38 legisladores que impulsan el Cafta y su agenda.
Hasta la fecha, tanto la Ley General de Telecomunicaciones como la de Fortalecimiento y Modernización de este sector no han iniciado su trámite respectivo en el Congreso, esperando llegar a un consenso previo a su discusión.
La Ley General de Telecomunicaciones persigue abrir el monopolio de este sector y regular el mercado en competencia, entre tanto la ley pertinente a fortalecimiento y modernización busca dar mayores opciones de funcionamiento a entidades como el Instituto Costarricense de Electricidad.
Entre los puntos sensibles y sobre los que hay diferencias se encuentran la entidad que fijará las tarifas y el ente que otorgará las concesiones a las empresas que entren al mercado.
Entre las iniciativas que se barajan respecto a estos proyectos está realizarles modificaciones para poder aplicarles alguna vía rápida para agilizar su discusión como el artículo 41 bis, el cual fija plazos de votación.
Tanto el Ejecutivo como los diputados que promueven el Cafta esperan tener aprobados en primer debate todos los proyectos de la agenda de implementación a más tardar el 15 de enero, para que una vez hechas las consultas facultativas ante la Sala Constitucional, sean devueltos para darles segundo debate.