Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Dos Pinos se diversifica con confites y chocolates

Raquel Rodríguez [email protected] | Jueves 06 octubre, 2016

“Nosotros seguiremos con nuestra esencia de ser una corporación meramente láctea; sin embargo, es una estrategia que también siguen otras compañías, vendiendo otros productos”, dijo Gonzalo Chaves, gerente general de Dos Pinos. Esteban Monge/ La República


La producción de confites y dulces por parte de Dos Pinos hace diez años era casi impensable; sin embargo, ayer se hizo realidad con el anuncio de que la Cooperativa adquirió Gallito, que era parte de Mondelez.{l1}mexicana_lala_romperia_monopolio_de_dos_pinos{/l1}

Esta marca estaba disponible luego del cierre de la planta de producción ubicada en Heredia en mayo anterior.
La estrategia de compra es la diversificación de la compañía y de su portafolio, con la comercialización de marcas conocidas como Guayabitas, Morenitos, Tapitas y Frutinis, aseguró Gonzalo Chaves, gerente general de Dos Pinos.
Esto significa que la marca Gallito vuelve a manos costarricenses tras 18 años de estar primero con Kraft y luego con Mondelez, luego de la fusión de ambas empresas.
La comercialización y producción de la nueva marca de Dos Pinos se iniciará el 1° de diciembre, cuando se culmine con la transición de las operaciones y los negocios de Gallito.
La negociación entre ambas empresas tardó unos dos meses, luego de que Mondelez estudiara la propuesta de otras compañías internacionales interesadas.
“Nosotros seguiremos con nuestra esencia de ser una corporación meramente láctea; sin embargo, es una estrategia que siguen otras compañías al vender otros productos”, agregó Chaves.
La idea de Dos Pinos es exportar y vender los productos de Gallito en los países donde la marca tiene presencia.
Unos 150 empleados de Mondelez luego del cierre de la planta ahora serán parte de la Cooperativa.
La compañía lechera se ha dado a la tarea de innovar en las categorías y sectores donde tiene presencia durante este año.
Por ejemplo, adquirió la planta Bemix de bebidas saborizadas y gasificadas en agosto anterior, donde generará 50 empleos nuevos.
En ese mismo mes, se anunció además la creación del Centro de Servicios Compartidos, donde se brindarán servicios financieros, tecnológicos, de capital humano y otros generales para toda la Corporación, esto supondrá también la contratación de 180 colaboradores.
Además tiene presencia de producción fuera de Costa Rica, como en Panamá y Nicaragua, con las plantas Nevada y La Completa.{l2}dos_pinos_adquiere_marca_operaciones_y_empresa_gallito{/l2}
“Estas recientes inversiones forman parte del plan de Dos Pinos por ganar mayor participación de mercado en los segmentos relacionados”, añadió Chaves.
Esta adquisición viene en el contexto donde algunas empresas realizan también fusiones y compras de marcas.
Por ejemplo, Fifco anunció una alianza con la mexicana Grupo Lala, conocida por la producción de leche.
Esto trajo consigo que la fábrica de leche en San Ramón cuente con la marca Mú! de Fifco y la línea de productos Lala.


CRONOLOGÍA DE ADQUISICIÓN


Octubre 2012

Fifco lanza al mercado marca Mú!

Enero 2013

Compra de planta Nevada por parte de Dos Pinos

Mayo 2016

Cierre de planta de Mondelez en Costa Rica

Junio 2016

Compra de planta La Completa por Dos Pinos en Nicaragua

Julio 2016

Ingreso de mexicana Grupo Lala al país

Octubre 2016

Compra de Gallito por parte de Dos Pinos