Enviar
Dos grandes personajes
El más reciente libro de Dionisio Cabal, “El vuelo a la libertad”, narra la vida y muerte de dos actores claves en la historia costarricense, Francisca “Pancha” Carrasco y Juan Rafael Mora

Un drama histórico costarricense es lo que presenta el cantautor nacional Dionisio Cabal en su libro “El vuelo a la libertad”, en el que narra la vida y muerte de dos personajes claves en la historia costarricense, Francisca “Pancha” Carrasco y Juan Rafael Mora Porras, don Juanito.
La historia, situada en 1856, es intensa pero a la vez muy sencilla, pues el autor cuenta la vida de Carrasco y esta, a su vez, narra la muerte de don Juanito.
“Pancha y Juanito son dos personajes extraordinarios de la época. Francisca Carrasco fue una mujer singular, de origen humilde pero de verdadero vuelo social, no por su pluma o su verbo, sino por sus actos. Por otra parte, don Juanito Mora es el más brillante costarricense de todos los tiempos, precursor de Martí”, explicó Cabal.
Según el autor, “El vuelo a la libertad” nace por la necesidad que siente de contribuir a reivindicar la figura histórica de Mora y con ello proponer la relectura completa de los hechos de la Guerra de 1856.
La obra literaria toma su nombre de una frase de don Juanito, “La humanidad marcha individualmente hacia la muerte, pero vuela en conjunto, a la libertad”, pues según el autor “Costa Rica necesita a don Juanito para dar la más difícil de las batallas, pero también la más gloriosa, la conquista de nuestra Segunda Independencia”.
El libro además señala las razones del asesinato de Mora y José María Cañas, los entretelones de guerra y la escogencia de Santamaría como héroe nacional oficial, así como las anécdotas amorosas de Carrasco.
Contiene numerosas citas de apoyo biográfico y documental que justifican el planteamiento de los acontecimientos.
La obra literaria ya se encuentra en las principales librerías o en [email protected] para entregas a domicilio o envíos postales, y tiene un precio de ¢10 mil.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios