Enviar
Promotores del acuerdo esperan convocar a sesiones extraordinarias esta semana
Dos proyectos del Cafta a punto de ser leyes

• Al proyecto de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones le restan cinco sesiones de discusión

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Esta semana podría ser una de las más provechosas para la agenda del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
En el transcurso de los próximos cinco días, dos iniciativas de acompañamiento del acuerdo comercial podrían pasar a ser leyes de la República. Se trata de los proyectos de Adhesión al Tratado de Budapest y las Reformas a la Ley de Marcas.
Una vez aprobados estos proyectos, ya serían cinco —de 12— las leyes de implementación en culminar su trámite legislativo.
Ambos documentos fueron declarados sin vicios por la Sala Constitucional, en donde aún aguardan su resolución otras cuatro iniciativas del acuerdo comercial, entre ellas la Ley General de Telecomunicaciones.
Entre tanto a la Ley de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones le restan solo cinco sesiones para la discusión de mociones, antes de pasar a la etapa de discusión por el fondo y su votación.
El objetivo de los diputados promotores del Cafta es lograr convocar sesiones extraordinarias esta semana, pues la anterior no fue posible debido a la ausencia de algunos diputados del grupo de los 38.
El objetivo es habilitar las mañanas de los lunes, martes y miércoles para discutir los proyectos del Cafta; y las de los jueves y viernes para las iniciativas de la agenda social convocada por
el Ejecutivo la semana anterior.
Las sesiones extraordinarias permitirán culminar la discusión de la agenda del Cafta en el transcurso de los próximos 90 días, es decir cuatro meses antes de lo que estipula la prórroga concedida por los países signatarios del acuerdo, anunciada el pasado 28 de febrero, aseguró Mayi Antillón, jefa de fracción Liberación Nacional.

De igual forma se espera que para esta semana se decida cuál será el trámite legislativo al que se acogerá el último proyecto convocado del Cafta, pertinente a reformas en materia de propiedad intelectual. Preliminarmente se ha hablado de que el texto se le podría encomendar a una de las comisiones plenas.
Por otra parte, se espera que también esta semana se decida qué pasará con el proyecto de Ley Reguladora del Mercado de Seguros, pues la Contraloría General de la República advirtió que hay artículos del texto que rozan con la Ley de Contratación Administrativa.


Ver comentarios