Enviar
“Dopajes son por descuido”
Carlos Palavicini, miembro de la comisión médica de la FIFA, pide mayor atención para evitar positivos

Cristian Williams
[email protected]

Una vez más la sombra del dopaje aparece para enturbiar el ambiente del fútbol nacional, que aún no sale del impacto por el caso de Andy Furtado y ahora está con el de Try Bennett, defensor de Brujas.
Los últimos años el balompié nacional ha sido presa de diversos positivos en los controles antidopaje, pero no fue hasta el año pasado que se impuso una gran pena de dos años que está purgando Andy Furtado.
El doctor costarricense Carlos Palavicini, quien fuese médico de la selección nacional en el mundial de Italia 1990, forma en la actualidad parte de la Comisión Médica de la FIFA y analiza estos casos.
Palavicini no se alarma, no siente que el balompié nacional esté sumido en el dopaje ni que haya que iniciar algún proceso de análisis para determinar razones.
“En términos generales, a mi juicio las drogas que han salido prohibidas en nuestro fútbol son por descuidos, lo que se ha presentado son doping accidentales, tanto de los jugadores como de quien se los suministra”, aseguró el integrante de la FIFA.
El hecho de que varios clubes nacionales de la máxima categoría no tengan su médico de planta puede ser una de las razones que deriven en los positivos que se han detectado, ya que algunas veces es alguien del cuerpo técnico quien receta a los futbolistas, según Carlos.
“Eso sí, la única forma de erradicar las drogas en el fútbol es haciendo las pruebas, solo así se podrán controlar esos descuidos o accidentes que al final dan positivos, ya que no siento que en realidad sea para mejorar el rendimiento”, amplió el galeno.
En el caso específico de Try Bennett, el médico del club, Alvaro Mora, especificó previamente al partido que le había suministrado dexametasona, que es una sustancia prohibida, mas parece no ser razón suficiente para evitar el castigo.
“Es claro que hay una lista de drogas prohibidas y otras que se puede pedir extensión de uso terapéutico (AUT), como alguna infiltración que se haga, los asmáticos o por problemas dermatológicos, pero aun así, se debe tener el permiso para aplicarlas”, aseguró Palavicini. “Hay jugadores que cuando tienen problemas recurren al AUT, pero se debe justificar muy bien”.
No basta con hacer la solicitud, sino que debe haber una comisión que analice cada caso por separado, no basta con informar, detalló Palavicini.
“Por supuesto que hay alternativas para tratar un resfriado sin recurrir a sustancias prohibidas. La dexametasona no es imprescindible en una gripe, se puede tratar de otra forma, es un antiinflamatorio muy potente, capaz de dejar como nuevo a un jugador que haya amanecido muy mal. Eso lo puede hacer jugar”, comentó el médico.


Brujas presentó descargo


Sin tiempo que perder en este caso, el departamento legal de Brujas presentó su descargo ante el castigo impuesto a Try Benett, en busca de que se le pueda eximir.
El documento, redactado por el abogado Roy Rodríguez, será analizado ahora por la Comisión Disciplinaria de la Federación Costarricense de Fútbol y se comenzará con el debido proceso, que incluirá una audiencia oral.
Aunque tienen la posibilidad de pedir que se analice la muestra B de su orina, de momento ni Try ni Brujas lo han pedido, y se cree que no solicitarán esa contramuestra.
Ver comentarios