Enviar

Número de operaciones en la bolsa viene bajando desde 2008

¿Dónde están los inversionistas?

Mercado es dominado por instituciones, mientras que capitalistas individuales están a la espera de mejores tiempos para volver al mercado de valores

201401032319250.n4.jpg
Los inversionistas están a la espera de cambios en la regulación que vuelvan atractivo el mercado de valores. Archivo/La República
La aprobación de una ley regulatoria para el mercado de valores ayudaría a promover más productos que acerquen de nuevo a los inversionistas al mercado bursátil costarricense.
El 2013 no solo cerró con una baja en el volumen de negociación con respecto al año anterior, sino que también contabilizó una menor cantidad de operaciones. Esta caída viene observándose desde 2008, al pasar de casi 170 mil operaciones al año a menos de 100 mil.
Entre los culpables de esta situación están las consecuencias de la crisis mundial de 2008, las bajas tasas de interés y las posibilidades cada vez más reducidas para que las personas inviertan en productos cada vez más atractivos.
Lo cierto del caso es que, por el momento, el panorama no es muy claro para la Bolsa. El 2013 experimentó una baja en el volumen de operaciones, fenómeno que se viene apreciando desde 2008.
Esta baja obedece a que muchas de las negociaciones se concentran más en inversionistas institucionales, y menos en inversores individuales, comentó José Rafael Brenes, gerente general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).
Adicionalmente, una de las operaciones favoritas en los puestos de bolsa, las recompras, ha venido a menos por menores oportunidades de obtener ganancias al manejarse tasas de interés más bajas que en otras épocas.
Al tener menos interés en el mercado bursátil, a los inversionistas les queda reposicionar sus recursos en los fondos de inversión, que operarían por ellos en la bolsa generando menores costos por comisiones.
O también se estarían trasladando hacia otro tipo de inversiones que podrían ser más rentables como los bienes raíces.
Una reforma regulatoria, como la que en este momento se tramita en la corriente legislativa, podría contribuir a hacer más atractivo el mercado de valores.
Por un lado busca eliminar las restricciones que impone la regulación que encarecen los procesos de entrar a la Bolsa y, por el lado de los inversionistas, busca atenuar las condiciones que les impiden participar en ciertas inversiones.
El proyecto aún debe llevar recorrido para que sea aprobado, pero existe la esperanza de que en 2014 pueda ser discutido y que se consulte a los diferentes actores del mercado, de acuerdo con Brenes.

201401032319250.n44.jpg

 

 

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

 



Ver comentarios