Enviar
¿Donaría usted sus órganos?
Una nueva oficina pretende crear conciencia y promover la donación de órganos

¿Cuándo nace la Oficina Nacional de Trasplantes?
En junio de este año como estrategia de la Gerencia Médica de la Caja de Seguro Social por fortalecer las actividades de los hospitales que han trabajado desde hace años pero carentes de una organización por parte del nivel central.

¿Cuál es el objetivo de esta oficina?
Será la encargada de fomentar la donación de órganos, emitir las directrices de gestión y procurar la transparencia en el proceso de selección del paciente que requiera un órgano.

¿Qué hará la oficina para concientizar sobre la donación órganos?

Iniciaremos una agenda de sesiones informativas dirigidas a las comunidades y centros médicos. Contamos con excelentes profesionales en los hospitales que serán una herramienta útil.

¿Cómo cambiará la organización del país para realizar trasplantes?

Trabajaremos en red con los hospitales, de modo que cada centro cuente con un equipo capacitado en donación y en comunicación de situaciones críticas a las familias. Comunicación transparente entre los centros hospitalarios y el nivel central.

¿Cuáles son las metas de la oficina que dirige?

A corto plazo, tener una organización interna, consensuar protocolos de atención, capacitar al personal sanitario, disponer de un único sistema informático. Lo anterior ayudara a crear una lista actualizada de personas que necesitan un trasplante a nivel nacional y así buscar un posible donador. A largo plazo; un programa reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo y en mejoramiento continuo de la calidad.

¿Actualmente cuántas personas requieren un órgano donado?

A modo de ejemplo, 523 personas esperan por una córnea. Un centenar espera por un riñón. Solo fomentando la donación podremos llevar alivio a tantos pacientes.

¿De dónde obtiene fondos la oficina para su financiamiento?

Estamos iniciando; la oficina es dependencia de la Gerencia Médica, maximizamos los recursos existentes con la visión de convertirnos en toda una estructura organizativa de apoyo a la gestión en donación y trasplantes.

¿Hay en este momento carencia de órganos para donar?

Sí. La carencia de órganos es un problema mundial de salud pública. Por eso insistimos en la importancia de fomentar la solidaridad de las familias hacia la donación. El año pasado la tasa de donación cadavérica por millón de personas fue de 3,5 órganos; sin embargo en lo que va de 2011 hemos logrado aumentar la cantidad de trasplantes duplicando esta tasa. Esperamos mantener este resultado y mejorar la tasa en los años venideros.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios