Donaciones en Liberación criticadas por el PAC
Enviar
Venta de bonos a empresas y particulares que tratan con el Gobierno inquieta a rojiamarillos
Donaciones en Liberación criticadas por el PAC
Dineros de campaña fueron revisados por Tribunal de Elecciones y no halló irregularidades
Manrique Oviedo, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió una investigación exhaustiva de las donaciones de campaña recibidas por Laura Chinchilla, presidenta de la República.
Tras una revisión “preliminar” de la lista de contribuyentes de los verdiblancos en el proceso electoral de 2010, el diputado rojiamarillo manifestó sentirse preocupado.

Esto, porque logró determinar que el Partido Liberación Nacional (PLN), al que pertenece Chinchilla, colocó bonos clase B entre varias empresas y personas, que han participado en procesos de licitación pública en el pasado y que en algunos casos, tratan aún negocios millonarios con el Estado.
El propio Oviedo reconoció no tener pruebas de ningún acto ilegal, ya que el Código Electoral permite la venta de bonos por parte de los partidos y al mismo tiempo, su compra.
Sin embargo, considera que en algunos casos “lo que es legal, no es necesariamente moral”.
En la revisión hecha por Oviedo, logró determinar que FCC Costa Rica S.A. entregó al menos ¢11 millones a la campaña liberacionista.
En horas de la tarde, la empresa Autopistas del Sol, rechazó cualquier vínculo con la compañía FCC Construcción Costa Rica.
Por otra parte, Oviedo señaló la compra de bonos de la constructora Meco por un valor de ¢5 millones; además apuntó que Juan Carlos Obando, gerente de Industrias Infinito, entregó a título personal ¢5,8 millones y que la empresaria Elena Terán, que iba a vender el Edificio Mira al Congreso, compró bonos por ¢5,6 millones.
“Los partidos no deberían recibir dinero de empresas sujetas a determinaciones del Estado, ni antes, ni después. Desde el punto de vista jurídico, la venta de bonos es legal, pero los costarricenses nos hemos dado cuenta que no necesariamente lo jurídicamente correcto es lo moral y lo correcto”, expresó Oviedo.
Sobre este tema, Antonio Calderón, secretario general del PLN, resaltó que la liquidación de gastos y el detalle de las donaciones se le entregó en el pasado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y que los magistrados, no encontraron ninguna irregularidad. Eso sí, aceptó que la venta de bonos se hizo a las empresas y personas señaladas.
“Nosotros no tenemos ningún problema en decir quiénes nos donaron y bajo qué condiciones, ya que el TSE ha determinado que no hubo irregularidades”, expresó Calderón.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios