Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Donación de sangre puede salvar la vida de pacientes con cáncer

Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 03 febrero, 2021 04:18 pm

dibujo de bolsa de sangre con ritmo cardiaco y un corazón
Archivo La República


Ayudar a adolescentes entre los 13 y 25 años diagnosticados con cáncer es el propósito de Proyecto Daniel, el cual invita a la población a donar sangre como parte del Día Mundial contra el cáncer este 4 de febrero.

Una sola unidad de sangre se puede separar hasta en cuatro componentes utilizables como lo son glóbulos rojos, plaquetas, el plasma la parte líquida de la sangre y el crioprecipitado que se compone de factores de coagulación que ayudan a detener el sangrado.

Lea más: Pacientes con cáncer de los más vulnerables ante la Covid-19

Por lo que donar sangre puede ayudar a más de un paciente con esta enfermedad y en muchos casos ser su salvación.

“Queremos instar a todas las personas a que se acerquen al Banco Nacional de Sangre en Zapote, o algún hospital cercano de su comunidad que cuente con banco de sangre y puedan aportar una gotita de sangre para ayudar a que muchos pacientes puedan seguir su tratamiento y darles una mejor calidad de vida. Nuestros chicos son valientes y necesitan de nuestro apoyo”, dijo Ligia Bobadilla, Presidenta y fundadora de Proyecto Daniel.

Cada año se diagnostican 260 casos de cáncer, afectando a 21 de cada 100 mil hombres y 30 de cada 100 mil mujeres entre los 13 y 25 años, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Tumores, analizados por el Proyecto de Fortalecimiento de la atención del cáncer.

Cáncer de testículo, linfomas y leucemias son los tumores más frecuentes en los hombres, mientras que, en las mujeres, los más comunes son cáncer de tiroides e igualmente linfomas y leucemias; estas últimas además son los tumores que más muertes producen en jóvenes con 80 decesos al año, siendo la tercera causa de muerte en esta población.

Lea más: Proyecto Daniel lleva “sonrisas virtuales” y alimentos a jóvenes con cáncer

Justamente adolescentes con diagnóstico de leucemia y linfoma son la mayor parte de los pacientes de Proyecto Daniel, cuyos tratamientos periódicos requieren de transfusiones de sangre.

Si desea apoyar al proyecto con sus donaciones puede visitar la página web proyectodaniel.org/ o por medio de sinpe móvil: 88141363.


NOTAS RELACIONADAS


Proyecto Daniel inauguró salas de atención para jóvenes con cáncer

Miércoles 03 mayo, 2017

Proyecto Daniel inauguró esta mañana en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, dos salas para la atención de jóvenes con cáncer, los espacio...





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.