Proyecto Daniel alienta a pacientes con cáncer
“El énfasis que se debe tener es que el cáncer no es sinónimo de muerte. Hay muchas cosas que se pueden hacer con alegría y esperanza”, dijo Ligia Bobadilla, fundadora de Proyecto Daniel. Esteban Monge/La República
Enviar

Salud

Proyecto Daniel alienta a pacientes con cáncer

Campamento para jóvenes se realizará del 20 al 22 de febrero

Un campamento para que jóvenes con cáncer aprendan a ver la enfermedad con otros ojos es solo uno de los planes que trae el Proyecto Daniel para este año, con la idea de inyectar esperanza a quienes atraviesan por esta difícil etapa.

201502042252170.pag22.jpg
La actividad se realizará del 20 al 22 de febrero próximos en San Gerardo de Dota y es patrocinada por la Fundación Mapfre. La capacidad es de 60 personas.
La iniciativa pretende que se fomenten lazos de amistad y apoyo. Además es posible compartir con otras personas, que ahora son sobrevivientes o que han vivido muy de cerca este padecimiento.
“El énfasis que se debe tener es que el cáncer no es sinónimo de muerte. Hay muchas cosas que se pueden hacer, y el trabajo del Proyecto Daniel con jóvenes se hace con mucha alegría, esperanza, música y redes de apoyo”, dijo Ligia Bobadilla, fundadora de la asociación.
Otro de los planes es una campaña contra el fumado y la promoción de una dieta saludable, con el objetivo de prevenir algunos tipos de cáncer.
La transformación de las salas de espera de los pisos 5 y 6 del Hospital México, donde se ubican los cuartos del Proyecto Daniel, también se suma a las expectativas.
La intención es que estén listas para finales de marzo, cuando se haría la inauguración. Estas serían de uso de los pacientes y familiares.
Actualmente existe un espacio, pero no está acondicionado. De modo que se hará una especie de remodelación con base en una campaña de donación que se realizó en diciembre del año anterior.
Mediante un simposio también se pretende sensibilizar a los educadores de colegios públicos y privados sobre cómo manejar a pacientes oncológicos.
“El que un joven no pueda asistir al colegio no significa que no pueda continuar con sus estudios. Los centros pueden enviar el material o los compañeros ayudarlo, no implica aislarlo, los muchachos deben seguir su vida”, agregó Bobadilla.
La celebración del día del Proyecto Daniel el 9 de julio y la Conferencia para Jóvenes con Cáncer y Sobrevivientes estarán presente.
La Asociación Proyecto Daniel trabaja con 250 pacientes, incluyendo al Hospital México, San Juan de Dios, Max Peralta y Calderón Guardia.

María Siu Lanzas
[email protected]



Ver comentarios