Logo La República

Martes, 19 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Pacientes con cáncer de los más vulnerables ante la Covid-19

Brenda Camarillo [email protected] | Martes 15 diciembre, 2020 11:39 am

paciente con cáncer hablando con doctora
Shutterstock/La República


Debido a los procesos médicos a los que están expuestos constantemente como parte de su tratamiento, los pacientes con cáncer son una población vulnerable ante diversas infecciones y virus como la Covid-19.

Partes del cuerpo de estas personas como la piel y las membranas mucosas, la boca, esófago, los pulmones, vías respiratorias, vejiga y riñones, la piel y el tejido alrededor de un catéter venoso central, son más propensas a contraer la infección.

Lea más: Pacientes con cáncer deben extremar medidas ante pandemia del Covid-19

La debilidad en el sistema inmunológico, así como el tipo de cáncer que se padece, provoca la pérdida de fuerza para resistir infecciones virales lo que representa uno de los principales factores de riesgo para esta población.

Ante esta situación, el Proyecto Daniel ayuda a jóvenes con cáncer que están recibiendo tratamiento oncológico en distintos hospitales en medio de la emergencia sanitaria.

“En estos momentos de pandemia hemos tratado de aconsejar y apoyar a los adolescentes en lo que respecta a su higiene y cuidado personal para que sean más rigurosos de lo normal en el momento de asistir al hospital a recibir algún tratamiento, o consultas médicas”, agregó Ligia Bobadilla, Presidenta y Fundadora de Proyecto Daniel.

Cuando un paciente con cáncer tiene recuento bajo de glóbulos blancos se debe prestar atención a los signos tempranos de una infección por virus.

Lea más: ¿Cuándo deben acudir al médico los grupos vulnerables ante el Coronavirus?

Fiebre, dolor de garganta, tos o dificultad para respirar, ardor o dolor al orinar, enrojecimiento, hinchazón, secreción, o calor en el lugar de una lesión o vía intravenosa, son algunos de los signos de infección más comunes en personas con cáncer.

La Asociación Proyecto Daniel es una entidad privada sin fines de lucro, que desde el 2010 tiene como objetivo ayudar a jóvenes de 13 a 25 años con cáncer.

Para realizar donaciones puede visitar la página: proyectodaniel.org/ o por medio de sinpe móvil: 88141363.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.