Don Beto deja legado invaluable
Carolina Barrantes redaccion@larepublica.net | Martes 17 junio, 2014
16 de marzo de 1920 nació don Alberto Cañas
CULTURA
Don Beto deja legado invaluable
Figuras de la cultura costarricense destacan labor que hizo Alberto Cañas en el sector
La amplia visión que tuvo don Alberto “Beto” Cañas es lo que le permitió forjar una carrera formidable en diversos campos así como crear muchos proyectos culturales.
Cañas falleció el sábado pasado a los 94 años de edad y sus restos descansan en el Cementerio General, desde ayer.
Quienes lo conocieron de cerca y compartieron con él destacan su pensamiento “acorde con los tiempos”, que le permitió por ejemplo, fundar y defender el Ministerio de Cultura y Juventud.
“Dentro de toda la gama de actividades a las que él se dedicó, a mi criterio (su mayor legado) fue la decisión de crear del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de ese momento, ya que tuvo muchísima visión. Hay que tener en cuenta que el Ministerio es uno de los más antiguos de Iberoamérica y por lo tanto, esa visión que él tuvo de verdad enfrentó mucha oposición en la Asamblea (Legislativa) y en diferentes lugares para conseguir el presupuesto”, comentó Manuel Obregón, pianista y exministro del MCJ.
Otro legado que destacan de don Beto es su creación literaria y aportes en el teatro; por ejemplo se le contabilizan 16 piezas de teatro y siete novelas salidas de su puño y letra.
“La labor de don Beto en el campo cultural es tan grande como en el campo político, no solo fue el primer ministro de Cultura y creador de la Compañía Nacional de Teatro, sino que su labor como dramaturgo y de escritor, ya de por sí lo coloca en un lugar preponderante en la cultura nacional. Todo lo que él hizo ha dado frutos hasta el día de hoy”, afirmó José Pablo Umaña, director de la Compañía Nacional de Teatro.
Carolina Barrantes
cbarrantes@larepublica.net
@cbarrantesLR