Don Beto deja legado invaluable
Don Alberto Cañas ganó el Premio Magón de Cultura en 1976. Esteban Monge/La República
Enviar

16 de marzo de 1920 nació don Alberto Cañas


CULTURA

Don Beto deja legado invaluable

Figuras de la cultura costarricense destacan labor que hizo Alberto Cañas en el sector

La amplia visión que tuvo don Alberto “Beto” Cañas es lo que le permitió forjar una carrera formidable en diversos campos así como crear muchos proyectos culturales.

201406162212350.m11.jpg
Esa es la opinión que tienen diversas personalidades de la cultura costarricense, quienes consideran que don Beto fue un pilar fundamental en el desarrollo de esa área en el país.
Cañas falleció el sábado pasado a los 94 años de edad y sus restos descansan en el Cementerio General, desde ayer.
Quienes lo conocieron de cerca y compartieron con él destacan su pensamiento “acorde con los tiempos”, que le permitió por ejemplo, fundar y defender el Ministerio de Cultura y Juventud.
“Dentro de toda la gama de actividades a las que él se dedicó, a mi criterio (su mayor legado) fue la decisión de crear del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de ese momento, ya que tuvo muchísima visión. Hay que tener en cuenta que el Ministerio es uno de los más antiguos de Iberoamérica y por lo tanto, esa visión que él tuvo de verdad enfrentó mucha oposición en la Asamblea (Legislativa) y en diferentes lugares para conseguir el presupuesto”, comentó Manuel Obregón, pianista y exministro del MCJ.
Otro legado que destacan de don Beto es su creación literaria y aportes en el teatro; por ejemplo se le contabilizan 16 piezas de teatro y siete novelas salidas de su puño y letra.
“La labor de don Beto en el campo cultural es tan grande como en el campo político, no solo fue el primer ministro de Cultura y creador de la Compañía Nacional de Teatro, sino que su labor como dramaturgo y de escritor, ya de por sí lo coloca en un lugar preponderante en la cultura nacional. Todo lo que él hizo ha dado frutos hasta el día de hoy”, afirmó José Pablo Umaña, director de la Compañía Nacional de Teatro.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios