Enviar
Compras de ICE y Recope subieron precio
Dólar vuelve a la normalidad

Cierre fiscal y aguinaldos bajarían divisa

El dólar volvió a disminuir su valor, tras dos semanas de apreciación.
El precio de la divisa se encareció debido a la compra hecha por empresas públicas para pagar obligaciones en el exterior y a la colocación de bonos de deuda.
Antes de finalizar el año es probable que haya una nueva variación en el tipo de cambio.
El dólar comenzó a despegarse de la banda inferior durante la última semana de agosto y siguió dicha tendencia la primera quincena de setiembre.
Su costo pasó de ¢505 hasta ¢515 en pocos días, de acuerdo con el promedio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) del Banco Central.
Sin embargo, el tipo de cambio de venta en entidades financieras llegó hasta ¢520.
La adquisición de dólares hecha por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para cancelar deudas en el extranjero influyó en la apreciación.
“Las compras fueron relevantes y tuvieron un peso significativo en la determinación del precio de la divisa”, explica Walter Espinoza, director financiero de Bansol.
El incremento en la venta de títulos de deuda en dólares también medió. Los bonos fueron colocados por el Ministerio de Hacienda y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
La tendencia alcista se redujo una vez que el ICE y Recope disminuyeron su necesidad de dólares, apuntó el Banco Central.
Antes de finalizar el año, el tipo de cambio variaría a la baja a raíz del cierre fiscal de este mes, y al pago de aguinaldos que hace el sector privado en noviembre.
Las empresas, que por lo general tienen sus reservas en moneda extranjera, deberán adquirir colones para pagar impuestos y a sus trabajadores.
Al vender sus dólares en el mercado generarían una depreciación de la moneda.
El año anterior ocurrió esta tendencia y el Central tuvo que intervenir para evitar que el dólar cayera en ¢30.
“Hay que tomar en cuenta que estamos en un sistema cambiario en el cual es normal que haya fluctuaciones a raíz de eventos coyunturales como el pago de aguinaldos”, explica Hairo Rodríguez, subgerente del Banco Cathay.
Estos comportamientos son eventos transitorios y no una verdadera demanda que justifique una tendencia creciente del precio del dólar.
El mercado cambiario costarricense al ser pequeño y abierto es muy fácil de influenciar con variaciones modestas de ingreso o salida de dólares en la economía.
Por otra parte, la puesta en marcha del peaje para los créditos de los bancos hechos en el extranjero tenderá a disminuir el ingreso de divisas y a apreciarla.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios