Dólar variaría entre ¢548 y ¢554
Todos quisiéramos que si hay fluctuaciones estas sean más suaves, así como que el Banco Central revele todos los elementos que considera cuando interviene, indica Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras. Marco Monge/La República
Enviar

Ya va una semana completa sin intervención en el tipo de cambio

Dólar variaría entre ¢548 y ¢554

Parece que el mismo mercado ha encontrado los márgenes de variación en el precio

Los consumidores y deudores que pasan pendientes del tipo de cambio han visto cómo en una semana este se movió en las ventanillas de los bancos entre ¢548 y ¢554, en lo que respecta a las últimas dos semanas.

201403282319570.n22.jpg
Las mismas autoridades y entidades indican que pareciera que el mercado ha encontrado los parámetros de fluctuación de la moneda americana versus el colón, incluso el mismo Banco Central no ha tenido que intervenir el mercado mayorista en una semana.
Luego de un alocado mercado en marzo, cuando inició el mes con el precio de venta de la divisa en ¢553,55 por dólar, llegó a estar hasta ¢20 arriba, para luego caer hasta los ¢549 y después volver a los números del inicio, la volatilidad reinó en los últimos 30 días.
Varias de estas apreciaciones se vieron ayer en una reunión que sostuvo Rodrigo Bolaños con varios representantes del sector financiero, foro promovido por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, donde el presidente del Banco Central defendió las posiciones y actuaciones que han tenido en los últimos días.
“Si vemos la volatilidad, tenemos que hacer un balance, donde sabiendo, que el tipo de cambio tenía que apreciarse, lo que queremos es eliminar volatilidades extremas. Además, queríamos que el mercado fuera el que encontrara el nuevo rango de nivel, donde va a estar fluctuando el tipo de cambio”, indicó Bolaños.
Además, añadió que toda la información sobre los movimientos en el tipo de cambio solo la tiene el mercado mismo, que el Banco Central no tiene ningún interés de fijar un nivel o rango en este indicador, salvo las bandas.
“Queremos que pasen los movimientos y que haya volatilidad, pero no extrema, las personas tienen que acostumbrarse a esto y en cualquier movimiento extraño, el Banco Central intervendrá, con cualquiera de las dos modalidades”, expresó el titular del Central.
Por el momento, lo que se buscará es que la tendencia de mediano y largo plazo del dólar no se aleje, se evitará cualquier tipo de fluctuaciones altas, pero el Banco Central seguirá reservándose la información y detalles de su participación, ya sea vendiendo o comprando dólares en el mercado, ya que piensan que esto puede tener un impacto negativo en la población al adelantar informaciones que generen volatilidades mayores.
“Nosotros hemos hecho la tarea, monitoreando y dándoles un seguimiento permanente a estas fluctuaciones. Con base en esta labor hemos entendido que las fluctuaciones en el tipo de cambio constituyen un fenómeno que obedece a una serie de factores tanto internos como externos que se han suscitado en este periodo, y que por lo tanto no puede atribuirse a una sola variable, ni mucho menos a una sola entidad”, explicó Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios