Enviar
Abundancia de divisa por inversiones en el país generó caída
Dólar lame el piso... pero quedará estable

Moneda no bajará de ¢500, garantiza Central

Si las ganancias de su empresa son en dólares, prepárese, porque la divisa seguirá depreciada por un tiempo más.
El dólar no bajará de los ¢500 porque el Banco Central garantiza que, por el momento, defenderá el piso de la banda cambiaria.
Así en los últimos 15 días, salió a comprar casi $100 millones en el mercado cambiario para evitar que el dólar cayera por debajo del piso.
La razón es la abundancia de dólares en la economía nacional, un flujo originado por diversos factores, que desde hace dos años han generado una devaluación del dólar con respecto al colón de un 15%.
Usted tiene algunas opciones para protegerse, entre ellas realizar pagos en dólares y evitar comprar colones en periodos específicos del año, como cuando se pagan impuestos y planillas porque la divisa cae.
Las compañías que dependen de esta moneda arrastran el efecto, desde hace dos años, de que sus ganancias son menores porque sus dólares valen menos.
Esta tendencia continuará en lo que resta del año y durante 2013.
“Cualquier compañía que recibe ingresos en moneda extranjera, pero sus gastos son en colones, ha tenido una erosión en sus márgenes de ganancia”, enfatizó Gustavo Segura, CEO de Grupo Islita.
Hay firmas que ven cómo se destinan sus utilidades a pagar su operación en colones más caros.
Ese es el caso de la compañía Agro Tico, que enfrenta una reducción de hasta un 15% de sus ingresos, en los últimos años, debido a la caída del dólar frente al colón.
“Mientras nuestras entradas bajan, los gastos suben. El combustible lo pagamos en colones, los insumos y salarios”, dijo Alvaro Sáenz, gerente general de la empresa.
El resultado para muchas compañías es una bajada en su producción.
Además de que pierden competitividad porque Costa Rica se hace un destino más caro para los países que adquieren bienes y servicios ticos.
La razón por la que su empresa llegara a esta situación crítica por la depreciación del dólar es la abundancia de dólares en el país, lo cual no tiene una única causa.
Una de las principales es que el mundo está inundado en dólares a consecuencia de la bajada de los intereses en Estados Unidos.
Los inversionistas con dólares los destinan a países emergentes que les pagan un mayor rendimiento en tasas de interés.
Pero al haber una sobreoferta de la divisa, esta se abarata frente a las monedas locales como el colón.
En Costa Rica, desde setiembre pasado, la liquidez en dólares aumentó un 10%, lo cual significó el ingreso de $800 millones.
Ante estas amenazas, las empresas que reciben sus ingresos en dólares tienen algunas opciones para defenderse.
Las compañías pequeñas y medianas que no utilicen las coberturas cambiarias, pueden manejar niveles de activos en dólares similares a sus deudas en esta misma moneda.
De esta forma, las variaciones en el tipo de cambio no les impactarían tanto.
También pueden contratar parte de sus gastos en esta misma moneda, como alquileres, transporte y créditos.
Pagar los salarios de sus trabajadores en divisa es otra de las opciones. Tal como hace la firma de software Mobtion, pues vende sus servicios en dólares.
“Nuestros gastos los hacemos en dólares. Por ejemplo, cuando compramos equipo de cómputo lo hacemos en esta moneda y así lo esterilizamos”, dijo Douglas Villalobos, fundador de la compañía.
Pero si necesita obligatoriamente comprar colones, lo mejor es evitar las épocas en que el dólar está en mínimos.
Estos periodos estacionales ocurren en la época de pago trimestral de impuestos, planillas y aguinaldos.
Pese a la incertidumbre existente con el tipo de cambio, el Banco Central garantiza que mantendrá, por el momento, la defensa del piso para evitar que el dólar caiga por debajo de los ¢500.
De hecho la entidad refuerza sus reservas en divisas hasta un total de $1,5 mil millones entre este año y 2013. Actualmente la entidad tiene $4,7 mil millones de fondo.
“Si el precio relativo del colón respecto a la divisa estadounidense disminuye hasta el límite inferior de la banda cambiaria, el Banco Central deberá neutralizar la expansión monetaria producto de la compra de divisas en defensa de la banda”, informó el Central a LA REPUBLICA.
Eso precisamente es lo que la entidad ha hecho, en los últimos 15 días, al salir a comprar casi $100 millones para evitar que el dólar se depreciara a menos de ¢500.
El Banco no tiene previsto variar el piso de la banda hacia abajo, en el mediano plazo, porque podría precipitar aún más la baja de la divisa.
Además de que minaría la confianza de las empresas y familias en el sistema de bandas.
Desde que fueron eliminadas las minidevaluaciones, para migrar al sistema de bandas cambiarias, es la primera vez que el colón está tan apreciado frente al dólar.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios