Dólar dejó de temblar
Enviar

Volatilidad cayó tras reducir la cantidad de participantes en el mercado de divisas

Dólar dejó de temblar

Transacciones cayeron un 40% tras salida del Gobierno

Usted ya experimenta una ganancia al llegar estabilidad en el precio del dólar en el mercado cambiario.
Esta situación persistirá en los próximos meses, gracias a que el Gobierno dejó de competir con los bancos comerciales y personas físicas por dólares.


En cambio, ahora compra los dólares directamente al Banco Central.
Esto se debe a la decisión del Banco Central de sacar a entidades públicas como Recope y el ICE del mercado de divisas extranjeras, conocido como Monex.
La jugada del Banco Central para que el dólar no suba más dará un mayor alivio a los precios, afectados durante el primer semestre con una inflación acumulada superior al 4%.
De hecho, desde inicios de junio, el precio del dólar disminuyó un 3%.
Cuando el dólar sube, se afectan los precios de más del 50% de los bienes que se compran y venden en el mercado costarricense, al ser importados. Adicionalmente, aumenta el precio de los combustibles, lo que afecta tanto al transporte como el costo de la energía, pues se deben utilizar hidrocarburos para satisfacer la demanda eléctrica.
Con la devaluación bajo control, será factible tener la inflación bajo control y evitar que se presente un elemento disparador que afecte a la economía local.
Al sacar a las entidades públicas del mercado de divisas, se logran también otros efectos beneficiosos.
El principal es que al no existir un gran demandante, no habrá un alza en el precio por el efecto de oferta y demanda.
Algunos poseedores de dólares ya no tendrían la expectativa de ganancias por la demanda del sector público por lo que ya no entrarían al mercado.
De hecho, los montos de negociaciones del Monex son aproximadamente la mitad de lo que se negociaba el año pasado, aseguró Vidal Villalobos, de Scotiabank.
Sin embargo, con este cambio el mercado no refleja las verdaderas necesidades de divisas que existen en el país.
Cuando las entidades requieren dólares, el Banco Central toma de sus reservas para suplirles sus necesidades.
Entonces, el Central acudirá en un momento determinado a comprar esos dólares al mercado para no perder sus reservas.
El objetivo de esta medida, es que al comprarse dólares con más orden, se evitarán picos de demanda que provoquen altas fluctuaciones al tipo de cambio, sin limitar la tendencia.
En los últimos días, el Banco Central ha salido a comprar alrededor de $25 millones para recuperar parte de sus reservas netas, que en la última semana cayeron alrededor del 2%.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios