Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



NACIONALES


Dólar da un respiro

Rodrigo Díaz rdiaz@larepublica.net | Sábado 08 febrero, 2014

Quienes no quieren comprar o vender dólares presionan el tipo de cambio, dijo Maurilio Aguilar, director de Gestión Corporativa del Popular. Marco Monge/La República


Alivio para quienes tienen créditos en dólares

Dólar da un respiro

Bajó ayer, con lo que revirtió tendencia alcista

El dólar dio un respiro este viernes, lo que trajo un poco de alivio a aquellas personas que tienen créditos en dicha moneda.

El tipo de cambio promedio en el mercado de monedas extranjeras (MONEX) presentó una baja de más de ¢4 por cada dólar, que revirtió la tendencia alcista observada desde mitad de la semana pasada.
Lo sucedido pudo haber sido una sobrerreacción de algunos sectores ante un anuncio que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos, el pasado miércoles 29, cuando anunció menores compras de bonos para estimular la economía de ese país, dijo Walter Chinchilla, especialista.
“Todo esto son oportunidades y oportunistas que quieren aprovecharse un poco de esa bulla”, advirtió.
La actual alza puede ser un asunto de coyuntura, y no descartó más bajas en el futuro.
No obstante, la incertidumbre del periodo electoral y un posible aumento en las tasas internacionales abren un panorama para que el tipo de cambio se mantenga más arriba del piso, consideró Maurilio Aguilar, director de Gestión Corporativa del Banco Popular.
El Banco Central cuenta con suficientes reservas para enfrentar el escenario de menos dólares, aunque no se observa una salida importante de capitales como sí ha ocurrido en otros países latinoamericanos, añadió Aguilar.
El mismo Central ha dicho que seguirá interviniendo en el mercado cuantas veces sea necesario, si ve alzas o bajas “excesivas” en un mismo día.
Desde esta última escalada, solo intervino en una ocasión.
La escasez de dólares en el mercado obedeció a una menor disponibilidad de divisas para vender, mientras que las entidades públicas mantuvieron su volumen normal de compras, reportó la entidad.
Economistas han cuestionado la programación de compras que realiza el Central.
Pero la influencia de las instituciones públicas solo justificaría parte del alza. El resto estaría influenciado por las expectativas del resto del mercado.
Recope es uno de los principales compradores de dólares para la adquisición de combustibles.
No obstante, expertos afirman que dicha entidad no realizó movimientos inusuales en su programa de compras de dólares.
Sin embargo, Recope podría prepararse en los próximos días ante la mayor necesidad de comprar combustibles con fines de generación eléctrica, ante la menor disponibilidad de energía hidroeléctrica para este año.

Rodrigo Díaz
rdiaz@larepublica.net
@La_Republica





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.