Enviar
Suscriptores de LA REPUBLICA mantuvieron especial atención en el tema
Dólar cautivó atención de lectores

• Sitio en Internet se remodela para traer nuevos servicios a suscr
iptores


María Krystal Echeverría
[email protected]

La medida adoptada por el Banco Central, de aplicar un nuevo modelo de bandas cambiarias y establecer márgenes en el tipo de cambio, despertó la atención de muchos costarricenses este año.
Esta situación no fue ajena para los lectores de LA REPUBLICA, quienes a través de su sitio web www.larepublica.net, tuvieron la oportunidad de expresar su opinión sobre el tema.
Dichas informaciones no solo fueron de las más leídas, tal y como lo establece el contador del sitio en Internet, sino que motivó a cientos de suscriptores a expresar sus puntos de vista.
Entre los principales temas analizados destacaron las preguntas: “¿Cuántos colones se necesitarían de octubre 2007 a seis meses para comprar $1?”, “¿Debería Costa Rica aceptar ya el dólar como moneda local?” y, “Ante la apreciación que ha tenido el colón frente al dólar, ¿cuál considera que ha sido el efecto que ha tenido para los consumidores?”
Con respecto a la primera pregunta un 34,6% de los lectores apunta que en abril 2008, por cada dólar se necesitará entre ¢500 y ¢550.
Asimismo, un 52,5% de los lectores sostuvo que el país no debería dolarizarse mientras que un 47,4% considera que es la vía rápida para generar el crecimiento de la economía nacional.
Adicionalmente, analistas y economistas también expusieron sus puntos de vista al respecto.
“Siempre he creído que Costa Rica debe dolarizarse porque le daría una mayor confianza al inversionista de mover sus capitales creando una importante base de confianza”, declaró Guillermo von Breyman, empresario.
“Perderíamos la autonomía económica porque las decisiones financieras dependerían del dólar, estaríamos sujetos a las decisiones de las autoridades norteamericanas y ante una posible crisis del mercado no tendríamos ni instrumentos ni la flexibilidad para atender situaciones amenazantes”, expresó Carlos Palma, director de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica.
En relación con el efecto que ha tenido la medida sobre las bandas para los consumidores, un 35,8% de los lectores respondió que la acción tomada por el Banco Central le ha afectado, mientras que un 52,6% demuestra resultados positivos en su economía.
Los resultados obtenidos de los sondeos –los cuales son de carácter ilustrativo y no guardan un procedimiento científico– demuestran que existe división ante el tema.
Cuando se analiza si los consumidores se ven beneficiados con la sustitución de bandas, la mayoría de los lectores opina positivamente, debido especialmente a que una gran parte de la población obtiene sus ganancias en colones.
Estas consultas forman parte del nuevo proyecto de renovación del sitio web de LA REPUBLICA, el cual ha incluido la elaboración de otras consultas enmarcadas en la actualidad nacional.
En ese sentido se ha analizado la percepción de los lectores sobre los problemas de inseguridad ciudadana, el nivel de educación de la Universidad de Costa Rica en comparación a centros de estudio en el extranjero, el desempeño de la administración Arias luego de año y medio, el eventual inicio de la construcción de Caldera en enero 2008, así como las posibilidades de aprobación de la agenda complementaria antes del 29 de febrero 2008.
Para 2008, la página web del periódico contará con nuevas secciones, según confirmó Mauricio Acuña, jefe del departamento de TI de LA REPUBLICA.
En ese sentido se creará un espacio en el cual los usuarios podrán adquirir una suscripción a la edición impresa del periódico o una suscripción a la versión on-line. Asimismo desde ya se trabaja en una nueva sección con galería de imágenes actualizadas.
Recientemente también empezó a funcionar un área de “Member Center”, en donde los usuarios tienen la opción de cambiar su contraseña, actualizar la información personal, suscribirse a una variedad de “newsletter” o actualizaciones de noticias que llegan diariamente al correo del lector.
Asimismo existe un “top semanal” con las noticias más leídas en las últimas horas, días o mes, y se garantiza a los suscriptores el detalle de las informaciones que a diario se publican en exclusiva.



Ver comentarios