Dólar a ¢18 del piso
Enviar
Dólar a ¢18 del piso

Wilmer Murillo
[email protected]

La divisa estadounidense se compraba ayer hasta en ¢518 y se vendía hasta en ¢527 en ventanillas como las de los bancos Nacional, de Costa Rica y Crédito Agrícola de Cartago.
El dólar ha mantenido una racha bajista al extremo de que se encuentra a solo ¢18 del piso de la banda cambiaria.
El tipo de cambio del dólar estadounidense ha bajado ¢15 esta semana, con lo cual sigue con la tendencia a la reducción que ha mostrado desde comienzos del año.

Pese a todo, este año se espera que el dólar mantenga una gran variabilidad. Es decir, que estará subiendo y bajando, según estiman los especialistas.
“Consideramos que el tipo de cambio podría continuar disminuyendo ya que la variable es determinada por flujos de dólares a nuestro país”, dijo Gina Ampiée, gerente general de INS Valores, Puesto de Bolsa.
Lo anterior apremia a los inversionistas al considerar el riesgo cambiario en sus decisiones. La razón es que no hay certeza de cuál será la tasa de devaluación al analizar sus decisiones de inversión en dólares o en moneda nacional.
Las bajas se han puesto de manifiesto tanto en ventanilla como en el mercado Monex.
En el mercado mayorista compran y venden la moneda extranjera, por vía electrónica, los bancos, financieras, cooperativas, casas de cambio, puestos de bolsa, empresas y personas.
Con respecto al mercado mayorista de moneda extranjera (Monex) el tipo de cambio continúa ubicándose en la actualidad por debajo del techo de la banda cambiaria y por encima del piso. Es decir, que la intervención del Central en el mercado cambiario mayorista por medio de venta o compra de divisas continúa siendo nula.
En medio de esta situación, los bancos del Estado ostentan cierta delantera en la negociación de divisas.
Como los bancos estatales tienen la mayor parte de su patrimonio en colones, la apreciación de la moneda nacional permite que cuando trasladan su patrimonio a dólares, este sea mayor y por lo tanto también es mayor el monto de divisas que pueden negociar.
Esa situación les permite tener más influencia en el mercado cambiario.

Ver comentarios