Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Dólar para arriba

Redacción La República [email protected] | Miércoles 16 julio, 2008



Dólar para arriba

Aunque la economía crecerá menos y tendrá una mayor inflación, el país no entrará en crisis, aseguró Fernando Naranjo, presidente de Consejeros Económicos y Financieros

Karen Retana
[email protected]


¿Cuál será el comportamiento del dólar frente al colón?
Ha estado muy oscilante, tenemos un régimen nuevo. Posiblemente el precio del dólar seguirá subiendo. El Banco Central debe propiciar que esas oscilaciones sean lo menos violentas posibles.

Durante el segundo semestre…
Este va a ser un año complicado para Costa Rica porque vamos a tener menos crecimiento con respecto a años previos y mayor inflación, unido a un régimen cambiario nuevo, cuyo tipo de cambio ha sido muy errático y ha introducido una inestabilidad que no teníamos en el pasado. Mi estimación es que el PIB crecerá un 4,5% lo cual significa un crecimiento modesto.

¿Llegaremos a tener una crisis?
La economía de Costa Rica no está en crisis y no lo va a estar, esto pese a un entorno internacional difícil por el precio del petróleo, la tremenda alza en los productos básicos y la desaceleración de las economías de Estados Unidos y Japón, principales socios comerciales y principales orígenes del turismo costarricense.

¿Quiénes son los más vulnerables?
Las personas con ingresos fijos y las de menos ingreso son las más afectadas, principalmente aquellos cuyos recursos económicos son destinados en su mayoría a cubrir necesidades de alimentación.

El incrementado de precios de productos básicos…
Los precios en los mercados internacionales han subido principalmente por una demanda en Asia y por la producción de combustible a través de granos, lo cual ha traído un encarecimiento que posiblemente será transitorio.

¿Qué deben hacer los costarricenses?
Un esfuerzo por gastar menos combustible, economizar energía eléctrica y crear mayor austeridad de productos que no producimos y que tenemos que importar.

La inflación cerrará el año en…
Vamos a tener una inflación superior al 10% que será alta. Sin embargo, no todo es negativo tenemos una situación fiscal excelente con un nivel de reservas monetarias internacionales récord, que nos permite manejar relativamente bien la situación económica complicada.


Datos

Nombre
Fernando Naranjo

Puesto
Presidente

Organización
Consejeros Económicos y Financieros

Logro profesional
Haber contribuido con el país desde cargos políticos de relevancia como presidente del Seguro Social, ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

Pasatiempos
Ver fútbol, caminar, trotar y visitar lugares exóticos.