Enviar
Dólar mantiene tendencia al alza


Wilmer Murillo
[email protected]

En el mercado mayorista y minorista el precio del dólar siguió avanzando ayer con ajustes parecidos a los de días anteriores.
El valor de la divisa estadounidense se incrementó ¢3,25 y se cotizó en el mercado mayorista Monex a ¢521,06 en promedio, el precio más alto desde que el Banco Central instauró el régimen de bandas cambiarias.
El volumen de negociación de divisas fue de $6,6 millones, muy similar al monto que se ha negociado en estos días.
El martes la negociación fue de $6 millones, de $7 millones el lunes y en general los días previos ha estado por debajo de los $10 millones.
El tipo de cambio se ha despegado del nivel inferior de la banda cambiaria colocándose ¢29 por encima.
El límite inferior de la banda es de ¢491,37 y el incremento se aceleró la semana pasada, aun cuando la tendencia al alza se venía dando desde febrero, explicó Ana Toyama, del Grupo Financiero Aldesa.
La analista dijo que el tipo de cambio ha venido subiendo impulsado por la menor oferta de divisas, generada a su vez por el entorno económico local e internacional más desfavorable.
Esto ha generado un fuerte dinamismo de las importaciones, menores exportaciones, al tiempo que mucha gente estaría cambiando su portafolio de inversiones hacia dólares, ante la expectativa de una depreciación del colón.
En el más largo plazo, predomina una tendencia a la devaluación del colón, dijo la experta.
Desde febrero de este año el tipo de cambio ha presentado mayor fluctuación sobre la banda inferior, es decir el valor de la moneda ha sido fijado por la fuerza de la oferta y la demanda, reduciendo de esta manera la intervención de la autoridad monetaria.

En la jornada de ayer ningún banco hizo ajustes violentos en los precios al público, como sí ocurrió entre el lunes y martes.
El diferencial cambiario o diferencia entre la compra y venta tendió a mantenerse muy parecido a los días anteriores. El mayor nivel fue de ¢15 y el menor ¢6.
Entre los 15 bancos comerciales, la divisa estadounidense se cotizaba hasta las 6.15 p.m. en algunos bancos en ¢522 la venta.
Para la compra la entidad bancaria, que de acuerdo con la última actualización del Central, ofrecía los precios más baratos, era el Banco Improsa ¢510.

Ver comentarios