Enviar
Variable subió hasta ¢528,52 la venta, cerca de ¢6 más que el miércoles
Dólar llegó a su máximo histórico

• Fuerte demanda obligó a bancos a ajustar precios en sus ventanillas
• Banco Central debió intervenir en el mercado


Wilmer Murillo
[email protected]

El incremento en la cotización del tipo de cambio de las entidades financieras se reanudó ayer, tras varios días en que la divisa prácticamente no tuvo movimiento.
Sin embargo la marcada tendencia alcista, manifiesta en ventanillas (mercado minorista) como en el mayorista conocido como Monex, fue frenada por el Banco Central.
En promedio el tipo de cambio de venta en las ventanillas de las entidades bancarias pasó de ¢522,60 el miércoles de esta semana a ¢528,52 y el de compra pasó de ¢514,43 a ¢520,02.
Con el incremento presentado ayer el tipo de cambio de venta de referencia del Banco Central prácticamente se igualó al que se tenía antes de la aplicación del sistema de bandas cambiarias.
Hoy el tipo de cambio de venta de referencia es de ¢523,80, solo 10 céntimos menor al máximo nivel histórico alcanzado del 14 al 17 octubre de 2008, de ¢523,90.
Con el movimiento observado esta semana se habría superado este nivel, explicaron analistas del Grupo Financiero Aldesa.
La razón básica de la variación del tipo de cambio de ayer, la atribuyeron representantes del Banco Nacional, “a que la demanda de dólares aumentó fuertemente, por ventas a clientes, mientras que las compras mantuvieron una menor oferta”.
Por este motivo se ajustó paulatinamente el tipo de cambio, para mantener el equilibrio entre la compra y venta, dijeron voceros del Banco Nacional en un comunicado.
Sin embargo, analistas de Aldesa consideran que lo ocurrido con el tipo de cambio no es un resultado sorpresivo o difícil de explicar.
Las razones serían dos; una reducción en la oferta de divisas producto de los resultados de las cuentas externas y un aumento en la demanda de divisas producto de un cambio en las expectativas de los inversionistas físicos e institucionales, acerca de una apreciación del colón a una devaluación de la moneda.
El ajuste puede obedecer a las expectativas del público de refugiarse nuevamente en el dólar, dijo Gerardo Porras, gerente general del Banco Popular.
El gerente percibe que l
os ajustes no se deben a cambios en los fundamentales de la economía, sino a factores de coyuntura. Luego, señaló que el Banco Central está comprando divisas para la Refinadora de Petróleo, lo que estaría dando la impresión de una mayor necesidad de divisas lo cual haría fluctuar el tipo de cambio.
A nivel de los bancos, se observó que están tomando la situación con tranquilidad, pues consideran que el Central tiene suficientes reservas para intervenir y evitar que el tipo de cambio suba demasiado.
Por otra parte, Guillermo Quesada, gerente de Bancrédito dijo que hay que pedirles a los agentes económicos que “debemos acostumbrarnos a estos eventos”, a la vez que recomendó prudencia a quienes podrían estar viendo que el dólar seguirá al alza.
Adujo que hay mucha demanda de dólares, al tiempo que los bancos tienen compromisos que repagar en esa moneda, todo lo cual hace que el tipo de cambio tienda a subir.
Asimismo, sostuvo que la Reserva Federal de Estados Unidos casi les puso piso a las bajas de los tipos de interés, mientras que en Costa Rica las tasas a la baja también habrían tocado fondo. Es algo que podría hacer que la apreciación del colón tienda a revertirse, señaló el gerente.




Ver comentarios