Doctor Hernández renuncia a salario
“Yo tomé una decisión: no recibo salario y no voy a solicitar salario”, dijo enfático Rodolfo Hernández, candidato presidencial del PUSC. Marco Monge/La Repúblic
Enviar

Iniciativa para sueldo a candidatos no tiene apoyo de otros partidos

Doctor Hernández renuncia a salario

“Pedirlo tiene visos burdos de chantaje”, dice Ottón Solís

Luego de varios días de sostener la necesidad de un salario durante la campaña electoral, el socialcristiano Rodolfo Hernández aceptó que renunciaría a él.
En forma escueta y luego de una serie de evasivas llamadas fallidas a sus asesores de prensa, Hernández finalmente atendió su celular para aclarar su nueva posición.

201307112318440.n11.jpg
“Yo tomé una decisión: no recibo salario y no voy a solicitar salario”, dijo Hernández, antes de inmediatamente aclarar que “no voy a hablar más del tema”.
El tema del sueldo se ha apoderado de la campaña de Hernández, luego de que el socialcristiano confesara a LA REPÚBLICA el pasado 25 de junio que buscaba recibir el mismo ingreso que cobraba como director del Hospital de Niños, es decir, unos ¢7,5 millones al mes.
Tras recibir las críticas de la opinión pública, Hernández puso punto final al tema, para dejar sobre la mesa de discusión la necesidad de crear esta ley.
El más crítico ante Hernández fue Ottón Solís, líder del PAC, quien señaló que intentar cobrar un salario una vez que ya se es candidato, sin haberlo fijado como condición previa, es aprovecharse de la confianza de sus seguidores y de la imposibilidad de repetir las elecciones internas del PUSC.
“Más que una solicitud, pedir un salario –cuando se hace una vez que se es candidato— tiene visos de burdo chantaje”, comentó Solís.
Además, señaló que esto abriría las puertas a que candidatos a diputados, regidores y alcaldes hicieran lo mismo.
Por su parte, desde el PLN ven desproporcionadas las pretensiones salariales que Hernández confesó a este medio hace dos semanas, y consideran que no debe ser ley, sino que es un asunto interno que cada partido debe definir.
“La ley debería autorizar a los partidos para que puedan remunerar a sus candidatos, pero no estableciendo un sueldo por ley”, comentó Antonio Álvarez, jefe de campaña de Johnny Araya.
Con respecto a las críticas de Ottón Solís, el candidato socialcristiano solo aclaró, “con Ottón nunca he hablado, y no me interesa”.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios