Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Docentes retomarán protestas este miércoles pese a negociaciones sobre salarios pendientes

Marcha iniciará a las 9 a.m. frente a la estatua de León Cortés

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 03 abril, 2024 08:00 a. m.


marcha maestros miércoles mañana
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Habilitar una ventanilla única para la atención de inconsistencias de pago reportadas por algunos docentes tras el depósito este lunes del rubro retroactivo por el costo de la vida correspondiente al periodo 2020-2023, así como otras soluciones ofrecidas por el Ministerio de Educación, no serán suficientes para evitar la marcha de dicho grupo de trabajadores este miércoles en la mañana.

Lea más: MEP pagará a docentes ¢41 mil millones de aumento salarial retroactivo del 2020

“Evidentemente sentimos que se pretende desmovilizar la manifestación que tenemos para el día de mañana (hoy para los lectores), pero estamos en el derecho de manifestar nuestro descontento por el no pago oportuno de los rubros que se nos han adeudado”, expresó Gilda Montero, presidenta de la Asociación Nacional de Educadores, en un video publicado en redes sociales.

Es así como a partir de las 9 a.m. la estatua de León Cortés en La Sabana se mantiene como el punto de encuentro desde donde diferentes grupos sindicales marcharán en caravana hasta las oficinas del Ministerio de Educación en Paseo Colón, para continuar su recorrido hasta el Ministerio de Hacienda.

“Se llegó al compromiso de trasladar a las autoridades de Gobierno los principales temas que preocupan a las organizaciones gremiales; tal es el caso de congelamiento salarial, anualidades, salario global, recargos, costo de vida y su afectación al sector educativo, plazos de Servicio Civil y el pago de zonaje”, indicó un comunicado del MEP enviado al final de la tarde del martes.

Lea más: Pagar salario completo a educadores pese a hackeo es el compromiso del gobierno

No obstante, el cumplimiento de tales acuerdos firmados entre la jerarca de esta cartera, Ana Katharina Müller, y los representantes sindicales Gilberth Díaz (SEC) e Ivannia Briceño (Sitracome), serán vigilados por los gremios de educación, sin menoscabo de la protesta confirmada para esta mañana.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.