Logo La República

Sábado, 4 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


Docentes que rechacen nombramientos deberán continuar en su cargo un mes tras renuncia

Karla Barquero [email protected] | Viernes 28 febrero, 2020 09:30 am

Una mano con un cartel que dice renuncia
Elaboración propia/La República


A este jueves, unos 1.500 puestos de docentes de centros educativos públicos se encontraban desestimados y se registraban unas 3 mil incapacidades.

Debido a la cantidad de docentes que desestiman nombramientos por ubicación o tipo de centro educativo, el Ministerio de Educación emitió una circular, dirigida a todos los funcionarios que cuenten con personal a cargo, para darles a conocer las instrucciones para gestionar los nombramientos, utilizando una vía más oportuna y eficiente.

Lea más: Al momento de contratar, MEP se fija en títulos y no en idoneidad

Esta directriz da un equilibrio entre el derecho de los trabajadores y el derecho fundamental a la educación del estudiantado, ya que obliga a los docentes a permanecer por lo menos un mes en su puesto tras su renuncia.

Con este período se disminuye el impacto que tiene en la población estudiantil, la ausencia, o presencia intermitente, de algunos docentes. Recientemente, el Estado de la Educación alertó que esta situación es más frecuente en zonas con mayor población en situación de pobreza.

Lea más: Inequidad se incrementa por carencia de educadores en zonas pobres

Para hacer efectivo un rechazo a un puesto se deberán cumplir cinco pasos:

  1. La renuncia debe hacerse por escrito o vía correo electrónico con firma digital “registrando su nombre completo, número de cédula, la clase de puesto, el nombre de la institución en la que desestima o renuncia al nombramiento, y la fecha a partir de la cual rige la renuncia o desestima. A su vez, la jefatura deberá comunicar de vía correo electrónico, a la Dirección de Recursos Humanos, en un plazo no mayor al día hábil siguiente al recibo de la desestima o renuncia.
  2. La renuncia para docentes en propiedad se debe hacer un mes calendario antes de hacer efectivo su retiro laboral.
  3. Ese mismo período aplica al resto de funcionarias.
  4. Se instruye para que los funcionarios que cuenten con personal a cargo procedan a notificar formalmente la directriz.
  5. En caso de incumplimiento, se tramitará ante el Departamento de Gestión Disciplinaria.

NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.