Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Estudio revela urgencia de actualizar modo de reclutamiento

Al momento de contratar, MEP se fija en títulos y no en idoneidad

Basta ser egresado de una carrera de educación y no es necesario probar conocimiento en materias

Karla Barquero [email protected] | Lunes 20 agosto, 2018

Niña escribiendo en una pizarra
Shutterstock/La República


El sistema de selección para el reclutamiento de docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP) que existe hoy, data de 1970, y en ese entonces la prioridad era la profesionalización, por lo que el requisito básico para ejercer era contar con un título académico.

Otros de los criterios que se toman en cuenta para la contratación son los años de experiencia y los cursos de capacitación; los tres elementos suman puntos en la valoración de cada aspirante.

Sin embargo, si se habla del conocimiento de la asignatura, el sistema solo aplica pruebas para quienes enseñarán idiomas (inglés y francés).

Esto no ha cambiado con el paso de los años y hace que el proceso de selección sea escaso o nulo, así lo advierte el estudio Estado de las Políticas Públicas Docentes en Costa Rica.

Lea más: Estado de la Nación: "País mantiene sistema de contratación docente obsoleto"

En este informe sugiere una actualización a ese sistema, que tome en cuenta que los títulos presentados se ajusten a las necesidades del MEP y que analice la formación recibida, tanto en duración como en el currículo de la carrera, para lograr una educación de calidad.

“Ni la vocación del educador, ni sus habilidades sociales, conocimiento y prácticas en el aula son tomados en cuenta para su selección. El modelo de contratación no ha evolucionado al ritmo de otras reformas, ni de acuerdo con las nuevas necesidades de aprendizaje de los estudiantes, como tampoco lo han hecho los filtros de ingreso a las carreras de Educación”, añade.

En cuanto a la formación de esos educadores, el estudio señala que hay poca regulación y control de la calidad de las universidades.

Por ejemplo, de los 41 centros de enseñanza que forman profesionales en educación, solo seis tienen carreras acreditadas.

Por esto sugiere que se desarrollen instrumentos de valoración y verificación de criterios de idoneidad durante la selección de personal, para que los futuros profesionales sepan que la calidad de su formación será tomada en cuenta.

Lea más: Evaluar a docentes es vital para mejorar el sistema educativo

Otro aspecto que arrojó el estudio es que los directores de los centros educativos públicos están “atados de manos” para incidir en selección y retención de los profesores a su cargo.

Ellos reciben al personal contratado por el MEP, el cual podría no contar con las habilidades necesarias para enseñar o tener una formación deficiente.

Para comunicar esa insatisfacción al Departamento de Recursos Humanos del MEP, lo hace por medio de un cuestionario anual, el cual puede ser apelado por el educador.

Y si por el contrario, está satisfecho con un docente por su buen desempeño, el director no tiene la posibilidad de retenerlo si se trata de un nombramiento interino y desde el nivel central se decide su traslado.

Calidad poco certificada

De las 41 universidades públicas y privadas que forman profesionales en educación, solo seis tienen carreras acreditadas; es decir, un 15%. En 2017:

  • 6,3% de todas las carreras estaba acreditado
  • 29 carreras en total
  • 2 son del sector privado, que es el que otorga el 70% de los títulos


Fuente: Estado de las Políticas Públicas Docentes en Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS


Sobran educadores pero falta calidad

Miércoles 23 agosto, 2017

Estado de la Nación encontró deficiencias desde preescolar hasta secundaria

Presupuesto del MEP incrementó ¢2,5 billones desde 2011

Lunes 26 junio, 2017

Colegios científicos son los únicos que destacan en educación públ...