Enviar
La comparecencia del hasta hoy Ministro de Ambiente generó una tensa discusión entre la oposición y el oficialismo
Dobles agitó el Congreso

• Funcionario insiste en que “actuó a derecho”

Carlos J. Mora
[email protected]

La apacible interlocución que siempre ha caracterizado a Roberto Dobles, hasta hoy ministro de Ambiente, inquietó a los diputados.
Durante casi 45 minutos Dobles explicó a los diputados sobre los hechos que le costaron su puesto. Apenas terminó de hablar, la oposición enfiló sus ataques hacia el funcionario, mientras el oficialismo lo acordonó para protegerlo.
Durante su descargo el Ministro aseguró que “actué a derecho” al otorgar una concesión para la explotación del río Aranjuez a favor de la sociedad Agricultura Mecanizada Chapernal, relacionada con sus familiares.
El artículo 9 del Código de Minería prohíbe que personas con cargo de ministro, viceministro o sus parientes en primer grado de consanguinidad reciban permisos y concesiones mineras.
No obstante, Dobles considera que no actúo en contra de la ley porque el familiar que tiene participación en la firma es su tío Jorge Dobles, “por cuanto la relación de consaguinidad es de segundo grado”.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) le cuestionó al funcionario “la moralidad” de sus actos.
“Hay conflicto de intereses en este caso, usted tenía que haberse abstenido a firmar el decreto de esta concesión, sus declaraciones me parecen muy contradictorias”, criticó Grettel Ortiz, diputada del PAC.
“Si los familiares del ministro Dobles controlan las acciones de las sociedades que, a su vez, controlan Mecanizada Chapernal S.A., en realidad son estos familiares quienes controlan la sociedad concesionaria. Es decir, son los verdaderos dueños del negocio minero en el río Aranjuez, los verdaderos beneficiarios de la concesión minera”, exclamó Merino.
Ante los cuestionamientos contra Dobles e incluso contra el presidente Oscar Arias, el oficialismo salió en defensa de ambos. Francisco Marín, diputado liberacionista, consideró que la oposición busca manchar la honorabilidad de Dobles y Arias, y respaldan la tesis de que todo se apegó a la ley.
Dobles renunció el pasado viernes al cargo por la supuesta ayuda que recibió la sociedad Agricultura Mecanizada Chapernal para que obtuviese la concesión.
Dobles y el presidente Oscar Arias otorgaron la concesión en noviembre de 2006. Esto le permite a Agricultura Mecanizada Chapernal sacar del río hasta 8 mil metros cúbicos de material por mes.
Agricultura Mecanizada Chapernal está relacionada con las sociedades El Palmar y Moravill S.A., donde figuran familiares tanto de Dobles como de Arias.
“En este caso, como en todos los otros, nunca ha habido una intervención mía para nada, ni en el trámite ni en el proceso”, argumentó Dobles.
Actualmente el caso es analizado por la Fiscalía y de momento se desconoce quien suplirá a Dobles en el ministerio de Ambiente.


Ver comentarios