Diversificación impulsa el negocio de Jack's
Enviar
Compañía extenderá su presencia en Centroamérica, Panamá y el Caribe
Diversificación impulsa el negocio de Jack’s

• Empresa posee más de 50 productos entre snacks, barquillos, galletas y cereales, aunque Meneitos es su marca emblemática
• Las ventas han crecido en los últimos tres años y ascenderán a $29 millones a finales de 2007

Oscar Rodríguez
[email protected]  

Cuando un producto hecho por una empresa alimentaria es consumido y adquirido por niños, adolescentes y adultos significa que la compañía ha realizado una labor de mercadeo y posicionamiento exitosa.
Máxime cuando se consigue identificar fácilmente el artículo, se relaciona de forma positiva con la compañía y se encuentra en supermercados y pulperías del país.
Los casos así no abundan en el mercado costarricense. Ese es el trabajo que Alimentos Jack’s de Centroamérica logró con los Meneitos, producto que nació con la firma hace 43 años y colaboró directamente con su crecimiento.
Sin embargo, la diversificación de la compañía, en las últimas décadas, ha sido vertiginosa y en la actualidad posee más de 50 productos entre snacks, barquillos, galletas y cereales.
El desarrollo de productos y marcas propias se consigue a base de puro talento costarricense. Incluso desde su creación posee un comité de innovación integrado por el presidente de la junta directiva y trabajadores de las áreas de Producción, Mercadeo y Distribución.
Este es uno de los mayores orgullos de los altos jerarcas de la empresa. “Aquí hay muy poca estructura piramidal, las ideas fluyen. El secreto de Jack’s es, definitivamente, el acceso que hay al conocimiento que viene de las esferas de producción y de quienes están en la calle, en el mercado de consumo”, sostiene Andrés Ignacio Pozuelo, presidente de la junta directiva.
El empresario señala que la simbiosis con los colaboradores favorece para enfrentar la voraz competencia con firmas nacionales, las ubicadas en zona franca y las extranjeras con un acceso cada vez más amplio a Costa Rica.
El acceso a mayores materias primas es el principal reto que enfrenta Jack’s. Actualmente, solo puede adquirir un tipo de arroz, aceite de palma, azúcar y leche.
“Costa Rica está limitado porque estamos atados al sector agrícola del país. Tenemos poco acceso a materias primas extranjeras. Y el estar en un mundo globalizado y con varios tratados comerciales firmados se nos impone una gran presión”, enfatiza Pozuelo.
Pese a tal desventaja, la compañía apoya la apertura comercial de Costa Rica y la liberalización en el acceso de las materias primas para competir.
Con mayor razón porque entre sus planes, a mediano plazo, está el fortalecimiento de sus ventas en Centroamérica, Panamá y el Caribe. Actualmente, exporta solo el 20% de su producción anual; pero el objetivo es duplicarla en un lustro.
La compañía, de capital familiar, fue creada por Andrés Pozuelo Marín en 1963. El la adquirió tras la liquidación de una compañía estadounidense que cerró sus operaciones en el país y el nombre Jack’s lo heredó de esta.
Actualmente la compañía tiene ventas anuales por $29 millones, las cuales en los últimos tres años han crecido a un ritmo del 12%. Produce más de 2.688 toneladas métricas anuales de snacks, 1.864 de cereales y 645 de sorbetos. Además, posee un edificio de 18.400 metros cuadrados en la zona industrial de Pavas, San José.
La empresa cuenta con 600 trabajadores. Entre su responsabilidad social están el patrocinio de proyectos como Cedes Don Bosco, planes educativos y de alimentación infantil. Además, desarrolla un programa de reducción energética y de una producción acorde con el medio ambiente.



Ver comentarios