Logo La República

Lunes, 6 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Distribuidores de energía se mostraron complacidos con aprobación en primer debate de proyecto de ley

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 26 octubre, 2021 10:00 am

Energía Eléctrica
Archivo/La República


La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones, (Cedet) se mostró complacida con la aprobación en primer debate del proyecto “Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables”.

De la misma forma solicitó a los diputados continuar con el proceso respectivo para que se convierta en ley de la República antes de que termine el periodo de sesiones extraordinarias.

“Este texto logra el balance justo para poner las reglas claras que beneficien a la mayoría de los costarricenses”, indicó Erick Rojas, vicepresidente de Cedet.

Lea más: Cámara de Distribución de Energía pide a diputados aprobar proyecto que frenaría aumento en tarifas a causa del IVA

La nueva propuesta eliminó el capítulo sobre generación distribuida virtual, la cual tal y como lo señaló Cedet en su momento, era una forma velada de abrir el mercado eléctrico nacional para que pocas empresas privadas pudieran generar y comercializar energía sin tener una concesión para esto, contrario al criterio de la Procuraduría General de la República.

Lea más: Distribuidores eléctricos piden eliminar distorsión que afecta a 870 mil abonados exonerados

Se incluyeron referencias de no permitir subsidios hacia la generación distribuida y se respeta la equivalencia económica del momento en que un generador distribuido entrega y retira excedentes, ya que el precio de un kilovatio cambia según la época del año y la hora del día, por ejemplo, en invierno es más barato que en verano.


NOTAS RELACIONADAS


José María Villalta

Debate sobre IVA y tarifas eléctricas suma un nuevo capítulo

Martes 12 noviembre, 2019

Exoneraciones sobre la compra de energía al ICE fueron propuestas por José María Villalta





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.