Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Distribuidores de energía piden al gobierno incentivar el transporte verde

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 02 diciembre, 2021 02:40 pm

Un auto cargándose en una electrolinera
Archivo / La República


Convocar a discusión el proyecto de ley que incentiva la compra de autos eléctricos, le solicitó la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), al Poder Ejecutivo.

Se trata del proyecto 21.465 conocido como “Ley de incentivos al transporte verde”, promovida Roberto Thompson, diputado liberacionista.

Lea más: Once agencias ofrecen 28 vehículos eléctricos nuevos en Costa Rica

La iniciativa fijaría un 1% de IVA a los autos eléctricos en el primer periodo fiscal siguiente a la publicación de la ley, aumentando un punto porcentual por periodo fiscal hasta alcanzar la tarifa general del 13%.

Además, plantea exoneraciones graduales del impuesto selectivo de consumo y sobre el valor aduanero, hasta alcanzar el 100% del pago de ambos impuestos a los 12 años.

Lea más: Al menos dos tercios de las ventas mundiales de autos serán eléctricos para 2040

La solicitud de estimular el transporte verde la hicieron los representantes de la Cámara por medio de una carta enviada el pasado 22 de noviembre a Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

A criterio de los empresarios, la sustitución progresiva de los combustibles derivados del petróleo por la electricidad en el transporte le permite a Costa Rica alcanzar las metas del Plan Nacional de Descarbonización.

Esto por tratarse del sector más contaminante, que representa el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero totales del país.

“Una vía para impulsar la movilidad eléctrica es con incentivos fiscales que le den confianza y garantías a los usuarios y a los importadores de vehículos para migrar de los combustibles fósiles a la electricidad”, justificó Allan Benavides, presidente de la Cámara.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.